Por Andrés Timoteo
UNA TRUMP(ADA)
Pues ganó 'Predator' la presidencia de Estados Unidos y a la humanidad salió perdiendo, tal como lo predijo un filme hollywoodense.
El mundo está entelerido porque se demostró que los embustes, las 'fake news', el fascismo, la misoginia, la xenofobia, el ataque sistemático a las instituciones y a la democracia son instrumentos para ganar elecciones.
El anaranjado Donald Trump, mentiroso compulsivo, propagador de teorías conspiratorias, sembrador del odio y la división, enemigo de los migrantes, atacante y descalificador de la ecología, agresor de mujeres y delincuente acusado por varios delitos y condenado ya por algunos de ellos, triunfó pese a todos los temores que generaba.
Los que votaron por él no fueron solo fueron los ultraderechistas y supremacistas blancos.
No, lo hicieron también los latinos, asiáticos, negros, musulmanes y hasta los pobres.
¿Por qué?
Fue un castigo para los demócratas ineficientes y que mal gobernaron los últimos cuatro años.
Un ejemplo de enojo social basta para ilustrar el desquite: los musulmanes votaron a Trump porque el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata demócrata, toleraron el genocidio en la Franja de Gaza.
Cuando fallan los políticos moderados o de izquierda resultando un fraude, la gente voltea a ver a los tiranos y los lleva al poder con tal de echar a los fallidos.
Eso ha enseñado la historia y eso pasó en la Unión Americana donde el hartazgo pudo más que el miedo.
Y ahí está Trump otra vez listo para devorar al mundo.
Ganó el expresidente mentiroso, odiador, propagador de bulos, intolerante con la prensa y divisor de la sociedad.
Vaya, es como el exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador quien hizo lo mismo.
Uno de seudoizquierda y otro de derecha, pero los populistas se parecen mucho.
Y sí, a México le pesará el trumpismo que está de vuelta, pero no hay mal que por bien no venga y el consuelo es la posibilidad de que aplique un escarmiento al gobierno de la "cuarta trasformación" -encabezado ahora por la marioneta Claudia Sheinbaum- por su connivencia con los cárteles de la droga.
Tal vez toque sufrir en la economía y en la migración, pero hay algo que resultaría positivo: obligaría enfrentar verdaderamente al crimen organizado.
Esto según lo prometido por el republicano de ir contra los cárteles de la droga que inundan de fentanilo su país y a los que catalogaría como terroristas para aplicarles las leyes extraterritoriales que tienen.
Es decir, Trump se lanzaría en contra de los socios político-electorales del régimen gobernante en México y lo empujaría a deshacerse del pacto: "abrazos, no balazos".
Además no hay que olvidar que Trump ha sido el único presidente norteamericano que ordenó detenciones de altos exfuncionarios el gobierno mexicano.
En el 2019 fue arrestado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con el panista Felipe Calderón y en el 2020 a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa con el priista Enrique Peña Nieto.
Por eso la victoria del republicano es una 'Trump-ada' para los intereses y negocios del lopezobradorismo con los cárteles del narcotráfico.
Vaya, quién iba a decir que con Trump se abriría la posibilidad de combatir al Narco-Estado construido por Morena.
¿Veremos a ese tabasqueño o a alguno de sus colaboradores requerido en una corte estadounidense?
La veladora está encendida para el anaranjado.
A eso hemos llegado.
TAZO SUERTUDO
En Córdoba ya van dos personas perecidas a causa de obras mal hechas y peor mantenidas por el gobierno estatal.
En junio del 2020, una familia que viajaba sobre el bulevar Tratados de Córdoba cayó en un socavón que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se negaba a reparar por lo que estuvo abierto durante semanas.
La dependencia ni siquiera colocó señalizaciones de alerta para los automovilistas y en aquel accidente falleció una niña de dos años lo que desató protestas ciudadanas tanto en esa ciudad como en Jalapa.
En ese entonces, líderes de la organización Antorcha Campesina acusaron al titular de la SIOP, Elio Hernández, cuñado del gobernante saliente Cuitláhuac García, de hacer obras pésimas, robarse el presupuesto y despachar en permanete estado de ebriedad.
La tragedia se repitió el martes 29 de octubre cuando en otro socavón en el mismo bulevar cordobés y también no reparado por la SIOP cayó el automóvil que era conducido por Gino Paolo Torres, quien perdió la vida.
Tampoco había señalización que evitara el accidente.
Esa muerte se la quisieron atribuir a las lluvias que se habían registrado, pero en realidad fue un acto de negligencia criminal de los funcionarios.
Así suman dos muertos al hilo en un solo lugar y en las espaldas de Elio "Tazo Dorado" Hernández.
El cuñado de García Jiménez se irá como millonario de la administración estatal e impune por esas dos víctimas y otros delitos cometidos contra el erario.
Y, más aún, su esposa Ailett García seguirá cobrando como magistrada del Tribunal Superior de Justicia y su cuñada Dorotea como diputada local.
Si eso no es la suerte de los pérfidos, como dice la Biblia, ¿cómo llamarle?
*Envoyé depuis Paris, France.