Por Andrés Timoteo

VERACRUZ SIEMPRE

Siempre irreverente, siempre contestatario y siempre insurrecto. Así es Veracruz frente a los empoderados.

Un lector escribe a este espacio para comentar que no es la primera vez que 'huevean' al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

"A él lo recibieron a huevazos y lo despiden así mismo", señala recordando que en el 2017, un año antes de arribar al poder y cuando ya se percibía como poderoso e imparable ganador de las elecciones presidenciales del 2018, fue 'hueveado' en Huatusco.

Sucedió al terminar un mitin en el parque "Ignacio Zaragoza" cuando le 'llovieron' dos huevos y uno se le estrelló en la cabeza por lo que huyó a refugiarse en su camioneta.

Entrevistado posteriormente por el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula, el morenista le puso nombre al autor de esa agresión.

"Ya ves cómo es (Miguel Ángel) Yunes, ya llevo años enfrentando a la mafia del poder", dijo. ¡Oh, la terca memoria! Hoy Yunes es su aliado, su socio pactista y no lo puede acusar del botellazo del domingo.

Ahora quienes lo atacaron ya no son los planchados y almidonados Yunes azules sino se trata de los "enojados por la reforma judicial".

Los enemigos del tabasqueño varían conforme a las conveniencias y concupiscencias del momento.

Por cierto, en aquel 'huevazo' de Huatusco quien salió criticado fue Manuel Huerta, entonces dirigente estatal de Morena, porque -ojo- los que 'huevearon' a López Obrador no fueron opositores sino enojados militantes guindas que acusaban a Huerta de vender las candidaturas.

El domingo, el malo de la película por no anticipar con la inteligencia estatal -léase el espionaje- y evitar el desaguisado fue el gobernante saliente Cuitláhuac García a quien por poco le toca el mismo botellazo.

Huerta y García, peones del lopezobradorismo, son, en cierta forma, los artífices de ambos episodios de repudio contra su caudillo que dieron noticia nacional y se convirtieron en sellos de bienvenida y despedida en la entidad.

Y, como señala el lector, Veracruz lo volvió a hacer. No se le arrodilla al 'dios macuspano' sino que lo increpa, lo 'huevea' y lo 'botellea'.

Vaya, "si los jarochos se pitorrearon hasta de Carlota de Habsburgo a quien en los carnavales le cantaban 'adiós mamá Carlota, narices de pelota', ¿cómo iban a dejar ir vivo a ese emperador de pacotilla en su respectivo adiós?", pregunta con tino.

ZACATECANO MIEDOSO

El pasado 8 de mayo el congreso de Zacatecas aprobó la Ley de Revocación de Mandato para que los zacatecanos puedan evaluar y, en su caso, ratificar o despedir al gobernador en turno, David Monreal, hermano de actual coordinador de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y paisano de Rocío Nahle.

Temeroso porque le aplicarán esa ley, Monreal retardó todo lo que pudo su publicación en la gaceta oficial para que entrara en vigor, pero fue obligado luego de que los ciudadanos promovieron amparos judiciales.

Lo hizo apenas el 7 de septiembre y una semana después organizaciones civiles integradas en la Red Ciudadana por la Revocación de Mandato entregaron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la solicitud para organizar la consulta popular que sirva para echarlo del poder.

Para que el IEEZ esté obligado a realizarla, la petición deberá ir firmada por 125 mil ciudadanos y tienen hasta diciembre para juntar dichas rúbricas.

Sin embargo, hasta el fin de semana ya habían acopiado cerca de 40 mil.

Se ve que los zacatecanos no quieren al gobernante morenista a quien acusan de robarles, mentirles y traicionarlos.

Ya se verá si logran echarlo o la maquinaria guinda se moviliza para salvarlo.

A MECATE CORTO

En Veracruz, el alevoso García Jiménez permitió que sacaran localmente la Ley de Revocación de Mandato pero aplicable a su sucesor, no a él. La votaron en el congreso local en octubre del 2021.

Y la jugada les salió enrevesada pues la aprobaron pensando en salvar a García Jiménez y perjudicar a un gobernador opositor como se preveía que sería el escenario, pero la zacatecana Nahle resultó electa 'haiga sido como haiga sido' y será ella la afectada con esa ley sancionadora.

Iniciada la segunda mitad de su mandato, a finales del 2027, los jarochos podrán iniciar los trámites a fin de votar para botarla.

Bastará con hacer la petición al OPLE con el diez por ciento de las firmas de los electores empadronados -600 mil- para que organice el plebiscito que, en su caso, pondría fin al colonizaje zacatecano.

A propósito, ayer el columnista capitalino Salvador García Soto citó la versión que dispersan los voceros de la zacatecana Nahle sobre que ella amenazó a López Obrador y a Claudia Sheinbaum con provocar un cisma en Morena renunciado al partido y declarándose "gobernadora independiente" si le cumplen los pactos a los Yunes y los cobijan partidistamente.

Más que especulación suena a chiste porque Nahle no tiene ni los tamaños ni los alcances para rebelarse al altiplano ni al rancho "La Chingada" de Chiapas.

Y en el lejanísimo escenario que intentara desafiar a sus amos para eso tienen la revocación de mandato o sea el mecate cortó con que la traerán apergollada. Así de simple.

*Envoyé depuis Paris, France.