Manuel Hernández

"SIEMPRE HAY", TALACHA Y TESIS EN NOTIVER

Llega el Reportero a la sala de Redacción con sus cuatro notas reglamentarias que le piden al día, pero de las cuales no se hace una o ninguna, o sea pues una jornada incompleta y "queda a deber" a la Redacción.

Y valga la ocasión para hacer una mención y reconocer por los 50 años de Notiver, Alfonso Salces Fernández, editor, creador, director y todólogo en Notiver, el periódico de los veracruzanos, don Alfonso hace ver que la información está muy baja, para nada poder salir con tales noticias en la edición del día siguiente.

Entonces el reportero recuerda una vieja excusa muy asidua para los que se dedican al oficio reporteril, "es que ahora sí no hubo nada", "estuvo muerto el día", "si hubo unas entrevistas pero no dijeron nada", pero don Alfonso se queda con la primera, la de "no hubo nada" y simplemente responde como frase única y dos simples palabras, acompañadas de un gesto también único, "Siempre Hay".

Un par de palabras que pueden enseñar más de periodismo que en toda una vida, par de palabras que hablan de la talacha diaria en Notiver, una tesis de periodismo en dos palabras, "siempre hay" y es verdad, un periodismo de disciplina, siempre hay noticias pero hay que buscarlas, esa es la tarea del reportero de Notiver, buscar la nota, porque siempre hay y por eso siempre hay Notiver, porque siempre hay noticias y más en un lugar como Veracruz.

No hay "días muertos" en Veracruz lugar increíblemente especial para realizar periodismo y en donde la gente siempre está asidua, interesada, en la generación de noticias, siempre ocurre y pasa algo pero hay que encontrarlo, buscarlo, obtener la foto, los datos, esa es la tarea de un reportero de Notiver desde 50 años y hasta la fecha.

Tampoco es válido el "sí hubo entrevistas pero no dijeron nada", no es que no dijeran nada sino reportero que no supiera o no supo preguntar, ese tipo de elementos o ideas, son los que han formado Notiver a lo largo de 50 años, una forma distinta y original de hacer periodismo en base al dato original, y presentarlo al lector con un manual de estilo no escrito, que debiera aprenderse en facultades.

Pasar del sarcasmo a la chorcha y hasta al doble sentido, la manera de presentar las noticias, darle a la gente un recuerdo a partir de su nota informativa en su periódico, periódicos de una sola noticia, pero una de ellas que sirva para generar una reacción, generar una plática de café, un comentario y no, que la entrega del día quede en el olvido.

Notiver, la Noticia en el momento en que Sucede, una frase que nació hace 50 años, innovador, más todavía al tratarse de un periódico que saldrá hasta el día siguiente y hasta con una visión de futuro, por haber creado una escuela que ahora se hace con éxito en lo que conocemos como Redes Sociales.

Notiver, la gran familia notiveriana porque todos somos familia y todos somos Notiver, a partir de un periódico se logra entrar a la mesa de los hogares, que las familias abran la puerta de su casa al Notiver, entonces el Notiver tiene que cumplir como tal y ganarse la confianza y crear un lazo inquebrantable, a lo largo de 50 años y sin detalle que pueda dañar esa relación, de informador, lector.

Notiver llega a los 50 años y es un periódico que ha sobrellevado la madurez, que es lo suficientemente sabio para dar un consejo, Notiver es el señor, educado y presentable de la sala, con la experiencia que lo avalan 50 años, años de pluralidad, de periodismo valiente e implacable, que llega a los 50 años con muy agradecidas muestras de cariño.

Para los que hacemos Notiver y formamos parte de esta gran familia notiveriana es un gran orgullo, aplausos a Notiver, Bravo, aplausos a Notiver, gracias al trabajo de don Alfonso, a la señora Rosario Ramírez de manera indiscutible, la señora Rosario gracias por su trabajo y esfuerzo y hacer que Veracruz tenga un periódico como Notiver, nos hace sentir orgullosos y nos pone con un distintivo desde este Puerto de Veracruz, los primeros 50 años, Notiver por siempre.

BENITO AGUAS, LA PRUEBA

El caso del diputado federal Benito Aguas es la primera prueba de fuego para el cuarteto dinámico sobre todo, la gobernadora Rocío Nahle, de manera tangible y hasta para la presidenta Claudia Sheinbaum, ojalá y no veamos las prácticas de siempre a las que nos tienen acostumbrados y que de hecho ya hay indicios, tratar de criminalizarlo, incendiar al caído, relacionándolo, con rumores con actividades ilícitas y por ello su ejecución.

La noticia fue un balde de agua fría porque era muy querido, sus familiares y amigos se preguntan, por qué él, por qué?¡, un grito de angustia.

Benito Aguas no se antoja como uno de esos políticos con doble vida, como se ha dado en otros casos, de otra forma no habría recibido tantas muestras de afecto y de respaldo de inmediato, político de hecho del Partido Verde, partido aliado a la cuarta transformación, o sea pues uno de los suyos.

Ni para embarrarlo porque no era del PRI o del PAN, es prueba de fuego para Claudia, no solapar, no cubrir, no dejar el tema al olvido, sino por el contrario llamar la atención a Rocío, que otra vez el tema le agarra de "bote pronto" y tardó horas que son eternas en estos temas, para emitir las condolencias.

Otra prueba también para el Secretario de Seguridad, García Harfush, que tiene que demostrar que de verdad está hecho y valió la pena para el puesto y valió la pena su nombramiento y no se quede en las buenas intenciones, prueba también para Ricardo Ahued, el nuevo Secretario de Gobierno, no solapar o encubrir una mala jugada, para encubrir o no reconocer el problema en Veracruz en torno al homicidio de Benito Aguas, asesinado dicen en una zona tranquila, pues cómo puede ser tranquila para que lo hayan acribillado de tal forma y luego también el asunto de los hospitales, que no había dónde llevarlo.

Porque es la verdad, la Sierra de Zongolica sigue siendo la Sierra de Zongolica, así que no se vale ofender la memoria de un diputado que está reconocido por haber impulsado el desarrollo de sus comunidades, es pues, la primera prueba real de fuego de este equipo dinámico que acaba de llegar.