Luis Antonio Pérez Fraga

Estamos viviendo algo inédito en muchas partes con respecto a la migración masiva como nunca antes se había visto en toda la historia de la humanidad, ¡como nunca jamás se había presenciado! y más que fuera a la misma vez en todo el mundo; en Europa, África, Centroamérica y más. Italia, está ahorita invadido por los migrantes.

El papa Francisco el viernes tuvo que declarar en su viaje a Marsella, días después de que unos 8,500 migrantes llegaran a la pequeña isla italiana de Lampedusa tras cruzar el Mediterráneo -donde más de 28,000 han desaparecido desde 2014 en su intento de alcanzar Europa desde África- (según la Organización Internacional para las Migraciones):

"No podemos resignarnos a ver seres humanos tratados como mercancía de cambio, aprisionados y torturados de manera atroz, ni seguir presenciando los dramas de los naufragios, provocados por contrabandistas repugnantes y por el fanatismo de la indiferencia" Zasss.


Casi 130,000 migrantes han llegado a Italia en lo que va del año, según datos del gobierno, casi el doble que en el mismo período de 2022.

Según la primera ministra italiana, la derechista Giorgia Meloni, esto convierte la inmigración en un problema de toda la Unión Europea, y no sólo en una carga para los países receptores de primera línea, como Italia, Malta y España.
 
Lo mismo está presenciando, sin posibilidad de resolverlo el gobierno mexicano, no hay cómo, ni siquiera Estados Unidos con todo su poderío económico puede y ni visos existen de que pueda a futuro uffff, el alcalde y la gobernadora de New York ya no saben qué hacer con 100 mil migrantes que han atravesado E.U. y llegado hasta esa gran ciudad y no tienen ya a dónde meterlos ni como darles las tres comidas al día.

Los albergues están llenos, escuelas, hospitales y hasta edificios abandonados y no se dan abasto y lo peor… es que diariamente siguen llegando ¡por millares! El alcalde declaró que es el peor problema que tendrá N.Y. en un futuro inmediato.

Martha Bárcenas, la Secretaria de Relaciones Exteriores dijo ante la ONU: “En la frontera sur llegan a diario alrededor de 6,000 personas y a la frontera norte entre 8,000 y 11,000 personas, situación que los ha rebasado pues, aunque se pueda hacer un buen trabajo así no se puede.

En México tenemos un gran problema de migración y tenemos el desafío, el verdadero desafío y les doy algunos datos de que nos está llegando mucha gente, alrededor de 3,000 personas al día y a la frontera sur alrededor de 6,000, que se van sumando con Honduras y Guatemala.

Esto rebasa cualquier capacidad de hacer un buen trabajo, incluso en Estados Unidos también la patrulla fronteriza está rebasada, tienen capacidad para 1,000 al día y de repente llegan 11,000, pues es muy difícil”. 
 
En menos de dos días en la frontera de Coahuila con Texas, a Estados Unidos 10,000 migrantes han cruzado el Río Bravo y ya el alcalde se ha declarado en estado de emergencia porque no tiene la manera de resolver el problema, y tiene confinados a decenas de miles bajo los puentes internacionales.

Las policías estatales no se interponen a este cruce, incluso les ayudan a cruzar las cercas de púas. Y el problema aumenta porque siguen llegando migrantes por Tapachula. En Chiapas se han quedado rebasados por una estampida humana que terminó por causar lesiones graves a muchos de los miles de migrantes que están a la espera de conseguir algún tipo de documentación para seguir su tránsito por el territorio nacional rumbo a los Estados Unidos. 
 
Y como siempre lo hago, que busco la opinión de verdaderos expertos de los temas que aquí en NOTIVER les trato, para una mayor objetividad, busqué la opinión del mayor experto en temas migratorios actualmente en nuestro país que es el Dr. Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración, quien estuvo ahí los primeros siete meses del actual sexenio, fue un largo tiempo presidente del Colegio de la Frontera Norte y conoce a fondo el tema migratorio, el Dr. Guillén opina lo siguiente:

“Estamos en una coyuntura de grandes números de personas en movimiento a través de México, pero un referente para que nos entendamos, es lo que la policía fronteriza llama “encuentros” o intento de regular, de solicitar refugio en algún puerto fronterizo, lo contabilizan al cierre del año pasado en un poco más de 2.5 millones de encuentros”. (Uffff).

“El perfil social de las personas en movimiento ha cambiado y este es el punto central, ya no es la gran movilidad por razones económicas laborales y cada vez son más personas que quieren salir de su lugar de origen por diferentes razones como la crisis económica, tienen esa necesidad de salir y son personas con perfil de refugio.

Y si tenemos un perfil de refugio, el marco jurídico que México tiene que aplicar es el de los acuerdos internacionales en materia de refugio, es la ley sobre refugio y protección complementaria y la institución que debe comandarla es COMAR, la paradoja, es que tenemos una situación inédita y la que hemos tenido la hemos mantenido en la esquina de las actividades presupuestales.

No hemos tenido la atención de reconocer, que no es un asunto de dinero, es un asunto de reorientar la política, la COMAR subsiste por los auspicios del “Apoyo a refugiados” internacional, si no ya hubiera desaparecido.

La gente está al sol, está en condiciones tremendas de temperatura, no somos capaces de ofrecer agua, un poco de comida (esto se refiere al gobierno).

Si quisiéramos darle congruencia a la política pública con relación a esta emergencia y tomamos a la ley de refugio, esta tiene disposiciones para atender Justo ese escenario que dice que, en casos masivos, como es este, el estado establecería los lineamientos para la atención, y ya después vemos uno por uno.

El estado mexicano está obligado por nuestras propias normas, por nuestros propios convenios, a la protección de las personas”.
 
Así es que, en conclusión, mientras el problema migratorio siga arrumbado en la esquina del valemadrizmo o guardado en el archivo de los asuntos de poca importancia pues no aporta votos, el problema para México, y todos los mexicanos, se seguirá agrandando hasta niveles insospechados y ya altamente preocupantes, en un futuro casi inmediato… Pufff.
 
P.D.- Ando ronco pero contento Jajajajaja es que fui a mi cita con el Otorrinolaringólogo, el excelente Doctor Ernesto Núñez, quien me hizo una laringoscopia, que es meter una cámara por la nariz después de anestesiar las fosas nasales y la laringe con anestesia local y… la buenísima noticia para mí fue…

Que No tengo cáncer, no tengo Pólipos y no tengo tumores uffff. Lo único que tengo es una cuerda vocal paralizada.

Dice el doctor que puede ser por alguna infección viral (ya ven que hoy en día casi no hay virus jajaja) y si puedo hablar despacito como hablo ahorita, pero voy a seguir hablado ronco.

Me explicó el Dr. Núñez que es como si me hubiera falseado un tobillo, pues caminaría cojeando, aquí, al no moverse una cuerda pues hablo ronco. me dijo que lo vea en 3 semanas y que en dos meses veremos resultados con el tratamiento, que las opciones son: 


A). -Que la cuerda solita vuelva a agarrar movilidad para que se junte con la otra y me pueda salir la voz normal.

B). - Que tenga que inyectarme un líquido por dentro para forzarla o

C). - Una pequeña cirugía en el cuello para empujarla con un cartílago y ponerla en su lugar. Las otras dos buenas noticias que me dio, es que, sí puedo hablar, aunque sea ronco y la otra, es que ¡puedo chupar! pero solo vino jajajaja. 

Ufff la verdad, es que estaba bien nervioso por el diagnóstico del viernes, así es que ¡Gracias a Dios! Hay pollo Pa’ rato. Jajajaja.

Las Co-mentadas en: lperezfraga-yahoo.com.mx