Cuando El Pollo se peleó con Colosio
"No estoy enojado con el partido, estoy enojado con usted"
Manuel Hernández/NOTIVER
Fue el Diputado Federal más joven en esa histórica y polémica Legislatura del Salinato, el Pollo Pérez Fraga quiso llegar a más y el siguiente paso al ser propuesto por el Frente Juvenil Revolucionario a sus 25 años, era ser dirigente Nacional de los jóvenes del tricolor, lo proyectaría y abriría las puertas.
No dependía de Salinas y de hecho tampoco de su padrino político que siempre fue Don Fernando Gutiérrez Barrios que estaba en la Secretaría de Gobernación, sino de quien ya empezaba a construir su candidatura y se consolidaba como el hombre más importante del partido en la época y del país, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
"Pollo" era el dirigente estatal de los jóvenes en Veracruz y para ese entonces ya contaba con cualquier cantidad de relaciones políticas de primer nivel, logradas gracias a su trabajo como Diputado en el famoso cabildeo, pero también gracias a su encanto jarocho y cuando todos terminaban entonando "las de José Alfredo Jiménez".
Si quería ser el dirigente nacional de los jóvenes, al primero que había que convencer era a Luis Donaldo, que estaba en una dependencia de gobierno llamada "Sedue" o Sedesol, pero al recibir la propuesta de Pérez Fraga a Colosio no le agradó la idea pues no la entendía, si ya eres Diputado Federal para qué quieres ser dirigente Nacional del Frente, todos los que quieren ser dirigentes es porque quieren ser diputados y tú ya lo eres...
Pero el Pollo lo reviraba, me están apoyando 27 de los 32 dirigentes estatales, entonces pues, si es así, adelante, búscala, le dijo Colosio Murrieta.
Como siempre no es fácil, el Pollo tenía un adversario, un duranguense, nada más y nada menos que el mismísimo secretario particular de Colosio, muy joven también como Pérez Fraga, su nombre Adrián Gallardo Landeros, reconocido en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que con los años se haría cargo de formar y presidir, lo que ahora se conoce como la Fundación Colosio, que hasta la fecha presentan recursos para tener refundido en la cárcel a Mario Aburto Martínez.
Para Colosio no había ni qué discutir, le servía más en su candidatura que su Secretario fuera el dirigente Nacional y con todo y los 27 estados que apoyaban a Pérez Fraga se da el famoso "dedazo" y Gallardo llega a la dirigencia juvenil.
El Pollo tenía de dos sopas o enojarse o alinearse, luego de ver prácticamente desde la televisión el nombramiento de Gallardo, se molesta y no sólo eso sino que decide no contestarle las llamadas a Luis Donaldo, podía hacerlo, en ese momento Colosio necesitaba adeptos y Pérez Fraga se había vuelto una pieza importante para el PRI en Veracruz y en parte del país como líder natural de los jóvenes priistas.
No obstante Colosio, claro político de alto nivel, habla con el entonces Gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, para que sosiegue a un Pérez Fraga enfurecido y es que el Pollo consideró, que cuando le dijo, "adelante, búscala", era un banderazo de salida y un aval o al menos un respeto hacia esos 27 estados que apoyaban su candidatura.
Dante hace lo propio, habla con el Pollo y le dice; Luis, me estás provocando un conflicto con Luis Donaldo, el dirigente es Gallardo y no tú, pero entonces por qué me aceleró? respondía Pérez Fraga al ex Gobernador.
Dante le insiste a la calma, a manera de "ayuda" a su gobierno, pues quién querría y más en esa época, estar peleado con el próximo candidato a la presidencia del PRI.
Ante la petición de Dante no había que hacer sino alinearse, con todo y las alas que le había dado en su momento Colosio.
Desde luego aún y con la intervención de Dante y teniendo tantas armas para moverse, relaciones a nivel nacional, Pollo busca a Don Fernando en su oficina de SEGOB y le cuenta todo, Luis Donaldo seguía insistiendo en buscarlo, lo citaba en la Ciudad de México, en el PRI, "para platicar", cuando tenía todas las razones para mandarlo a freír espárragos y que se quedara con su "Gallardo Landeros".
Buscó a Don Fernando, me está diciendo que lo vaya a ver, qué hago? le pregunta a su padrino y maestro, para empezar no te preocupes, déjalo por la paz y el hombre leyenda responde a como estaba acostumbrado:
Ve a verlo, habla con él en el partido y hazle saber que tú ya me contaste a mí, cómo estuvo...
A Colosio no le convenía que Pollo fuera el dirigente nacional ya que Don Fernando también era un precandidato y fuerte a la Presidencia, su nombre sonó en demasía hasta que consiguieron su salida de la Segob: déjale en claro que yo me di cuenta de lo que te hicieron.
Pollo sigue las instrucciones pero sí queda "sentido" con Colosio, porque además no le ofrecen otra cosa, fue un te calmas o te calmas, aunque realmente ya tenía espacios, era sub coordinador de la bancada priista y con las mejores comisiones.
Lo positivo de alinearse es afianzar su relación con don Fernando que de por sí era sólida, cuando Gutiérrez Barrios pasa a mejor vida, al Pollo se le conoce como uno de los miembros más representativos, de "los huérfanos de Don Fernando", también sella su relación con Dante.
Colosio seguía en la construcción de su candidatura tenía el respaldo de la oficina que manejaba, también era dirigente nacional del PRI, y en no buen momento, el PRI no andaba bien, siempre se dijo que había ganado Cárdenas y de hecho es durante la gestión de Colosio cuando reconocen por primera vez la pérdida de una elección, la del estado de Baja California, cuando es electo Ernesto Rufo Apel, del PAN, el primer gobernador no priista.
Un encuentro entre ambos, los dos Luises, tendría que darse en algún momento, Pollo se había manejado en bajo perfil pero siendo Veracruz, Colosio tuvo que llegar al Estado.
Y se encuentran, Luis, necesito hablar contigo, ya no estés enojado con el PRI, yo no estoy enojado con el PRI, estoy enojado con usted y estoy enojado porque me agarró de pendejo.
Esa rebeldía o no dejarse querer, también era una estrategia para Pérez Fraga, habilidoso siempre, Pollo sabía que Luis Donaldo no podía dejar cabos sueltos, ni siquiera a un aspirante a la dirigencia juvenil en descontento y además no le convenía pelearse con el candidato, sino al contrario congraciarse, de mantener ese pleito estaría sepultando su carrera política.
Sí trabaja en la campaña y de la mejor manera, con todos los ánimos sin ser de los consentidos.
Fue muy cercano pero si la pregunta es si el Pollo estuvo ese 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas la respuesta es no, no estuvo.
Nuestro amigo el presidente finado del Comité de Carnaval tuvo una vida llena de bendiciones pero también de momentos trágicos, el asesinato de Colosio afecta a sobremanera su carrera y se junta con otras cosas, por supuesto también el fallecimiento de Don Fernando y la salida de la secretaría de gobernación, quienes sacan de la jugada a Don Fernando es Manuel Camacho Solís, el papá de Emilio Lozoya, el que ahora anduvo de cárcel por el caso Pemex y para resumir, todo el grupo Salinista.