CIMAC
*Cuatro de cada 10 agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos; la CDMX es la entidad más violenta, seguida de Michoacán y Puebla.
CIUDAD DE MEXICO.-Durante 2023 se registraron 184 casos de agresiones en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor, reveló un informe de CIMAC.
En 4 de cada 10 de estos casos, los ataques fueron cometidos por funcionarios públicos, reveló el Balance Anual de la organización, que analizó el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre.
Al desagregar esta información, CIMAC encontró que en el 15% de los casos los perpetradores fueron empleados municipales, mientras que en 14% fueron estatales y 9% federales.
Esto quiere decir que el 38% de estas violencias son cometidas por funcionarios.
En contraste, los perpetradores particulares o civiles suman 28%, mientras que usuarios de redes sociales son 7%.
A su vez, miembros de una estructura criminal representaron 3% de los casos.
El 78% de estos ataques implicaron violencia psicológica, 20% física, 2% patrimonial y 1% sexual.
A esto se suma que en 34% de los casos donde hubo un bloqueo informativo con el fin de limitar la libertad de expresión, dicha acción conllevó una agresión física.
La Ciudad de México fue la entidad más violenta contra comunicadoras durante el año pasado, con un total 34 casos.
En segundo lugar se ubico Michoacán, con 26 agresiones, seguido de Puebla, con 15, Coahuila, con 13, y Jalisco, con 10.
El 61% de las víctimas fueron reporteras, quienes continúan las que viven más ataques.
A estas les siguieron las directoras, que concentraron el 22% de los casos, y las conductoras, que sumaron el 4%.
Al distinguir por tipo de violencia, la comunitaria fue la más recurrente, ya que representó 42% del total, seguida de la institucional, que sumó un 40%.
A su vez, en 16% fue digital.
Finalmente, la organización analizó los ataques digitales y encontró que las campañas de desprestigio y los actos de hostigamiento fueron los más recurrentes a lo largo de este 2023, con 19% cada uno.
El balance de Cimac se da a conocer después de que el jueves la camioneta de la periodista Yolanda Caballero fue incendiada, un día después de que denunció presiones de la alcaldesa morenista de Tijuana, Monserrat Caballero.