TRAS FILTRACIÓN DE DATOS DE LA MAÑANERA
* La base de datos que contiene la información personal de los periodistas que han acudido a Las Mañaneras en el Palacio Nacional, fue filtrada a la internet el 26 de enero
CIUDAD DE MEXICO.-La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que brinda acompañamiento a 50 periodistas y que 23 requirieron apoyo para denunciar penalmente, luego que fuera filtrada la base de datos de comunicadores que cubren las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la dependencia indicó que las y los comunicadores fueron atendidos por personal servidor público de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Detalló que mediante un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, se constató que ocho periodistas decidieron solicitar la entrevista para su incorporación al mecanismo.
“Como parte de las acciones de acompañamiento 23 personas periodistas requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal, por las posibles vulneraciones al tratamiento de sus datos personales”.
Añadió que contactó a 32 periodistas que están incorporados al mecanismo y que acuden a la conferencia mañanera, para fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario.
Para los casos de personas periodistas que no cuentan con protección del mecanismo o se encuentran en riesgo de recibir alguna agresión, se ponen a disposición los siguientes datos de contacto:
*Teléfono de emergencia: 55-39-58-56-29
*Correo electrónico: mecanismo@segob.gob.mx
*Redes sociales, en X: @Mecanismo_MX y Facebook: Mecanismo de Protección Federal
*Londres 102, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00h.
¿Qué es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas?
Protege a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufrieron agresión, amenaza o situación de violencia por ejercer su labor.