Después de más de 13 años del asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey -Jorge y Javier- a manos de integrantes del Ejército mexicano, un juez dictó sentencia condenatoria de 90 años en contra de cinco de los seis soldados que participaron en los hechos, ocurridos en Nuevo León.
La ejecución extrajudicial de Mercado Alonso y Arredondo Verdugo se registró la madrugada del 19 de marzo de 2010 en el exterior de la institución educativa. Entonces, el Ejército hizo parecer que los estudiantes eran sicarios y que iban armados.
Desde que inició el caso fue llevado por dos jueces y le tocó a José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, dictar sentencia por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.
Ante la actuación de los militares, el 19 de marzo de 2019 el Gobierno mexicano admitió que los jóvenes eran inocentes y que fueron asesinados y revictimizados, por lo que la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares.
La institución educativa calificó a Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso como alumnos destacados y personas de admiración.
En su momento se dieron criticas por la falta de posicionamiento de la Universidad
“En 2010 sucedió una de las tragedias más grandes que han marcado al Tecnológico de Monterrey y a toda nuestra comunidad. Dos de nuestros estudiantes de excelencia fueron asesinados. Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso eran estudiantes destacados y personas dignas de admiración y respeto que se preparaban para transformar al país”, se lee en el posicionamiento.
A nuestra comunidad: pic.twitter.com/RPIGNzisea
— Tecnológico de Monterrey (@TecdeMonterrey) October 18, 2023