HASTA 2031
* Fuentes del Villar ha estado en el cargo por 19 años, y su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine, fue el secretario general por 30 años, desde 1975 hasta su muerte en 2005
PUEBLA, Pue., (Agencias).- Con 32,710 votos, Víctor Fuentes del Villar fue reelecto como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para el período de 2025 a 2031.
El período del actual dirigente, que en septiembre cumplirá 90 años de edad, concluye el 5 de enero de 2031, por lo que estará al frente del SUTERM, un sindicato que representa a más de 67 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta los 96 años edad.
En la votación llevada a cabo este jueves, participaron 55,673 electricistas de base y temporales, quienes acudieron a los 310 centros de votación que se instalaron.
La más cercana contendiente a la planilla Roja, encabezada por Fuentes del Villar, fue la planilla Rosa, que proponía como secretario general a José Antonio Lara, pero cuyo líder moral era Gustavo Romellón, un electricista de Campeche que tiene suspensión de sus derechos sindicales y acusa ser víctima de persecución por parte del sindicato.
La planilla Rosa, con el lema “Todos somos Romellón. Súmate”, obtuvo 17, 556 votos, que representaron el 31.5% de la votación contra el casi 59% que obtuvo Fuentes del Villar.
Mientras que la planilla Guinda, con el lema “Sin miedo, unidos por una transformación sindical”, que encabezaba la trabajadora Juana Cristina Balderas Pérez, sacó 4,989 votos que representaron el 9% de los emitidos.
Esta era la primera vez desde la fundación del SUTERM en 1972 que hubo una elección por voto directo y secreto, pues antes de Fuentes del Villar quien ya ha estado en el cargo por 19 años, su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine, fue el secretario general por 30 años, desde 1975 hasta su muerte en 2005.
Durante la jornada de votaciones, los integrantes de las planillas disidentes denunciaron que hubo presiones a los trabajadores por parte de las gerencias de los centros de trabajo para votar a favor la planilla oficial. Incluso, acusaron que el director general de CFE, Manuel Bartlett estuvo al pendiente del proceso para asegurar la continuidad sindical.
En tanto que Fuentes del Villar publicó en redes sociales un comunicado en el que agradece la participación de los electricistas en el proceso electoral interno y los convoca a la unidad.
“La democracia sindical es un pilar esencial de nuestras operaciones y su activa participación fortalece la integridad de nuestro Sindicato”, manifiesta.
“Los convoco a que, en esta nueva etapa, trabajemos juntos para enfrentar los desafíos que se nos presenten y alcanzar nuevos logros en beneficio de todos nuestros miembros. Estoy convencido de que, con la colaboración, el diálogo y el esfuerzo colectivo, podemos llevar nuestra organización a nuevas alturas”.
En tanto que usuarios de las redes, que se identifican como electricistas, calificaron el proceso de este jueves como “un enorme fraude”.