CIUDAD DE MÉXICO.- A tres días de llevarse a cabo la “marea rosa”, la movilización convocada por la oposición en las principales ciudades del país, representantes de la coalición de gobierno Morena-PVEM-PT adelantaron su intención de pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que cambie de color, pues denunció que la oposición pretende sembrar confusión al adjudicarse el rosa, que corresponde al árbitro electoral.
“Dado que ha habido una necedad por parte de la coalición de oposición de utilizar el color oficial, vamos a solicitarle al INE que, entonces, ante esta negativa y cerrazón de la oposición, que sean ustedes que dejen de utilizar el color rosa”, planteó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.
La postura del político veracruzano fue apoyada por Alberto Puente Salas y Arturo Escobar y Vega, los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la autoridad electoral.
El segundo invitó el INE a “asumir un color que pueda definirlos de manera independiente a un movimiento que hoy abiertamente está politizado”.
Aunque sus organizadores plantearon en un inicio que las movilizaciones masivas de manifestantes con ropa rosa –primero en defensa del INE y posteriormente en defensa de la democracia– eran apartidistas, las iniciativas estuvieron organizadas por el bloque opositor.
Así, en la “marea rosa” de la Ciudad de México, que tendrá lugar el próximo domingo, tomarán la palabra Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada, respectivos candidatos de la oposición a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.