* “Es inaceptable que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles ni contrapesos ni garantías, de 2 billones 400 mil millones de pesos de ahorros de los trabajadores”, señaló Acción Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La bancada del PAN en la Comisión Permanente, instalada este día en la Cámara de Diputados, propuso un punto de acuerdo para que se apruebe la realización de un parlamento abierto para analizar la minuta del Senado sobre la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los legisladores blanquiazules detallaron que se busca darle voz a todas las partes implicadas en la reforma y que garantice que sean escuchados los trabajadores, los sindicatos, el sector patronal y el gobierno.
El diputado Agustín Rodríguez Torres consideró inaceptable e inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles, contrapesos o garantías, de dos billones 400 mil millones de pesos de ahorros de los trabajadores del Infonavit.
“En un tema trascendental para el futuro de los trabajadores, de los patrones y de todos los mexicanos y las mexicanas en este país, es inaceptable, inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles, ni contrapesos, ni garantías de 2 billones 400 mil millones de ahorros de los trabajadores del Infonavit.
“Así como el secretario Marat (Bolaños) acudió a la Comisión del Trabajo a explicar la reforma en materia de plataformas digitales, resulta indispensable que haga lo mismo Octavio Romero, director de Infonavit”, resaltó.
Dinero de los trabajadores
Por su parte, el senador Ricardo Anaya explicó que con la reforma al artículo 42 del Infonavit, el Instituto tendrá acceso al ahorro de los trabajadores de sus subcuentas de vivienda.
“Dependiendo obviamente de cuántos años haya trabajado esa persona, y de cuál haya sido su sueldo, será la cantidad que tiene esa persona ahorrada, y subrayo ahorrada, porque es dinero de la persona, son sus ahorros en la subcuenta de vivienda. Pueden ser doscientos mil pesos, quinientos mil pesos, ochocientos mil pesos. Es su dinero.
“Es dinero que puede utilizar para comprar una casa, si no le alcanza, puede pedir otro crédito, sumarlo a este monto. Pero lo que hay que entender, es que esos dos billones de pesos se integran de esos doscientos mil, trescientos mil, quinientos mil, ochocientos mil, que cada una y cada uno de nosotros, tenemos en nuestra subcuenta de vivienda”, explicó.