® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

ABRE LA SEP LIBROS DE PRIMARIA EN FORMATO DIGITAL PARA QUE TODOS LE ECHEN UN OJO

Leticia Ramírez, titular de la SEP, fue quien reveló que a partir de las 17:00 horas de este 8 de agosto, 20 días antes del inicio del nuevo ciclo escolar, los ciudadanos...

ABRE LA SEP LIBROS DE PRIMARIA EN FORMATO DIGITAL  PARA QUE TODOS LE ECHEN UN OJO

* Tras semanas de polémica y señalamientos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió abrir al público los 33 nuevos libros de texto gratuitos para la educación primaria que serán utilizados para el ciclo escolar 2023-2024.

CD. DE MEXICO.- Leticia Ramírez, titular de la SEP, fue quien reveló que a partir de las 17:00 horas de este 8 de agosto, 20 días antes del inicio del nuevo ciclo escolar, los ciudadanos iban a poder revisar los textos para los seis grados escolares, pero sólo en formato digital.

Aseguró que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ya imprimió al menos 100 millones de ejemplares, pero éstos sólo podrán ser entregados a maestros y a los alumnos.

"Les estamos diciendo que es un trabajo colectivo, desde la concepción de que tipo de educación queremos, cómo la construimos, ya están impresos, se están distribuyendo, la Conaliteg a puesto a nuestra disposición, a través de la página, los libros de educación primaria están ahí para que todos los puedan ver, revisar, puedan hacer uso de ellos", expresó en conferencia de prensa.

Ángel Díaz-Barriga, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sostuvo que el nuevo modelo fortalece la escuela pública.

"Se busca acercar la vida cotidiana del niño a la educación que se le puede brindar en la escuela. El cambio será paulatino. El plan de estudios está reconociendo al docente.

"Este plan de estudios es un plan de estudios vivo, en cada escuela va a poder recibir las adecuaciones necesarias", argumentó el académico.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, aplaudió a los maestros, tutores e investigadores que participaron en la elaboración de los 33 nuevos libros de texto.

"Todavía no salen de los almacenes regionales y ya se están leyendo a detalle. No se van a encontrar manos de 6 dedos, como en otros sexenios. No hubo entidades que quedaran fuera, ni siquiera Guanajuato. Maestras, Maestros, siéntanse muy contentos de estos libros", destacó el funcionario.

Destacó que se llevaron a cabo 32 asambleas regionales para la elaboración de los materiales educativos. Se integraron mesas donde participaron representantes de la SEP, la Secretaría de Cultura, la Universidad Pedagónica Nacional y la UNAM.

Al detallar el número de personas que participaron en las consultas para la elaboración de los materiales, el funcionario leyó 1 millón, 35 mil 121, sin embargo la lámina mostrada tenía 7 cifras.

'No los llamaría errores'

Respecto a la polémica sobre los errores detectados en los libros de texto, Marx Arriaga dijo que prefería llamarlos "áreas de oportunidad" y asumió la responsabilidad de los mismos.

"Yo no diría que tienen errores (los libros de texto), sino como maestro digo que son áreas de oportunidad", justificó.

Comparó que en la anterior edición de libros de texto, elaborada en la gestión de Enrique Peña Nieto, cuando el Secretario de Educación Pública era Emilio Chuayfett también se registraron errores.

"En aquel paquete de libros de 7 mil 250 horas, se registraron 107 y hubo una fe de erratas, que si uno hace los conteos, lo que implica 1 por ciento de errores.

"Hasta el momento, nuestra familia de libros tiene 20 mil 576 hojas, y los errores que alcanzo a distinguir que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad no suman más de 20, estaríamos hablando de 0.09 por ciento, y estamos contando solo páginas, si contamos palabras o caracteres el número se hace más pequeño", manifestó.

Sobre los señalamientos de que autoridades estatales no distribuirán los libros, la Secretaria Leticia Ramírez dijo que no existe impedimento legal para la distribución de los textos.