* El mercado de Sonora tiene gran afluencia de visitantes que buscan toda clase de talismanes para tener suerte en el amor y prosperidad económica
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Hay quienes desean un 2025 de prosperidad y buena salud, y saben que no hay nada como el infalible borrego con listón color verde; otros recurren a las feromonas del Perro Faldero para tener suerte en el amor, pero lo que más ha orillado a los capitalinos a visitar el mercado de Sonora en estos días es la búsqueda de un amuleto que los ayude a solucionar sus problemas económicos el próximo año.
“Pues a eso vienen, a pedir dinero”, comentó Mónica Espejel, quien se dedica a vender toda clase de talismanes y a hacer limpias a quienes gustan de los rituales de Año Nuevo y recurren a los locatarios de ese mercado, quienes ofrecen una amplia variedad de objetos, aceites y hierbas para la buena suerte.
En los locales que hay al interior y exterior del mercado de Sonora, las figuritas de borrego son las más solicitadas por la clientela, junto con las semillas que deben rociarse afuera de los hogares justo cuando suenen las 12 campanadas del 31 de diciembre, pues en ambos casos representan el anhelo de abundancia.
“Se maneja mucho el monedero, para que se multiplique el dinero; las veladoras doceneras, que se prenden cada primero de mes; todo lo que son hierbas para bañar, limpiar y sahumar y también se llevan mucho los borregos y las semillas de la abundancia, ya sea la que viene suelta para aventarse afuera de la casa o la que viene en bolsitas, para ponerla junto con una veladora”, explicó Mónica.
Ya sea por medio de semillas, monederos o borregos, el principal anhelo que manifiestan los visitantes del mercado de Sonora está relacionado con el dinero, lo mismo que con la protección ante las malas vibras, para lo cual está la clásica escobita que ayuda a ahuyentar la envidia.
Y aunque el amor pasa a un tercero o cuarto lugar en la lista de deseos, no deja de ser uno de los más requeridos.
En los pasillos y locales de ese mercado los amuletos relacionados con la abundancia, el trabajo y la protección de los negocios son la constante e incluso se confunden y mezclan con los del Año Nuevo Chino, que se celebra en febrero y en 2025 estará representado por la serpiente, cuya figura también está siendo usada como talismán para mejorar la economía familiar.
“El Año Nuevo Chino empieza el 26 de febrero, pero los mexicanos están adoptando los rituales y los adaptan al año nuevo que nosotros celebramos, porque la serpiente, buda y otros amuletos de los chinos representan la abundancia y eso es lo que más pide la gente. En esto se unen ambas culturas”, mencionó el locatario Gustavo González.
En el mercado de Sonora, ubicado en la zona Centro, a unos pasos de La Merced, el aroma a cannabis que fuman transeúntes, comerciantes y visitantes se mezcla con el humo del copal, los inciensos y las múltiples hierbas que utilizan personas dedicadas a la santería, quienes hacen las veces de terapeutas de aquella clientela que quiere saber cuál es la pócima o ritual que les deben prescribir para empezar el año con el pie derecho.
“Vengo cada año y primero paso a que me lean las cartas, ahí me dicen qué es lo que debo comprar para hacerlo como parte del ual de año nuevo. Esta vez me recomendaron un sahumado de 16 hierbas, para ahuyentar las malas vibras”, dijo Silvia López, visitante del mercado.