* Ante crecimiento del partido naranja en las preferencias electorales, eso dijo Dante Delgado en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin referirse a los vínculos de Movimiento Ciudadano con empresarios y ex funcionarios ligados al fraude de Segalmex, el fundador y líder moral del partido naranja, Dante Delgado, afirmó que los señalamientos en su contra no tienen sustento.

Delgado afirmó a través de redes sociales que las acusaciones son producto del nerviosismo del PRI y del PAN ante el crecimiento del partido naranja en las preferencias electorales, que hoy, dijo, están entre el 15 y 18 por ciento como punto de partida.

"De repente comienzan a circular notas, sin rigor ni sustento, para golpear a Movimiento Ciudadano y a su servidor. Todo esto es porque los partidos de siempre, y los grupos que los apoyan, están nerviosos, nos tiene miedo porque no iremos en alianza, porque vamos a mandar al PRIAN a un lejano tercer lugar y porque vamos a ganar la presidencial en 2024", aseguró.

REFORMA publicó este lunes que el empresario Alejandro Puente Córdoba, amigo y operador del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sobornó con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira, ex titular de la Unidad de Administración de Segalmex, para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que maneja a través de prestanombres.

Con la acusación de Puente, suman al menos tres personajes de alto calibre de Segalmex relacionados con MC, entre ellos, Ignacio Ovalle, ex director del organismo descentralizado, quien fungió como titular de la Fundación México con Valores de MC y Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización y preso por la Estafa Lechera, cuya hija, Pilar Lozano, actualmente es representante en la Ciudad de México del Gobierno Samuel García en Nuevo León.

Sin referirse a alguien en particular, el secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, sostuvo que aunque lo sigan intentando, no los van a chantajear para ir en alianza en las elecciones presidenciales del próximo año.
"Aunque lo sigan intentando, ahora desesperadamente, no nos van a chantajear para ir con la vieja política", indicó a través de su cuenta de X.

El coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, calificó los señalamientos en contra del dirigente de su partido como una "burda extorsión política".

"Los reportajes contra dirigentes del PRI y el PAN han sido sobre mansiones adquiridas ilegalmente, redes de empresas y contratos ilegales millonarios que se autoasignan. Los de hoy son fotos fuera de contexto conectadas forzosamente con un refrito. Burda extorsión política", indicó.

Álvarez Máynez se pronunció porque se investigue y se castigue a todos los involucrados en el fraude de Segalmex, el cual, aseguró, él mismo ha denunciado.
"Este caso de corrupción yo mismo lo he denunciado. Y espero que se castigue a todos los involucrados", dijo.

Pide oposición a MC deslindarse de Delgado

La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Elizabeth Pérez, llamó a quienes integran MC a pronunciarse respecto a los señalamientos en contra de su líder y a ser ellos y no un "patriarca" quienes decidan lo que es mejor para el partido.

"A ellos y a ellas es a quienes llamamos a que, primero, pongan un alto a lo que está sucediendo hoy en un escándalo más de corrupción que tiene que ver con MC, que se manifiesten respecto del mismo y que tomen la mejor decisión para su partido, para el rumbo que tomará nuestro País en las próximas elecciones.

"Si van a aceptar la figura de Marcelo Ebrard, al final es una decisión de MC, pero que no sea la decisión de ese patriarca y de ese 'Tatanka', como es Dante Delgado, sino que fuera una decisión del partido político", dijo.

La perredista indicó que los señalamientos en contra de Dante Delgado explican los "arrumacos políticos" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que son las y los integrantes de MC quienes tienen que iniciar los procesos judiciales pertinentes, ya que se trata de actos de corrupción en contra de la alimentación de quienes menos tienen.

"Tendríamos que preguntarle a MC si justo este es el motivo por el que Dante Delgado no da su brazo a torcer respecto de generar una gran alianza con la oposición y quienes, en todo caso, tienen una visión progresista y saben que existe la posibilidad de quitarle al partido oficial la Presidencia de la República", reiteró.

El diputado del PAN, Jorge Triana, advirtió que, si el partido naranja quiere seguir vendiéndose como un partido diferente, debe deslindarse del también senador.

El panista afirmó que el líder de MC representa lo más rancio de la "vieja política" que dice combatir.

"Si Movimiento Ciudadano quiere continuar con su estrategia de venderse como un partido limpio y diferente, debe deslindarse de su fundador y líder moral, está claro que él representa lo más rancio de la vieja política que tanto dice combatir", señaló.

El diputado del PRI, Xavier González Zirión advirtió que en el caso del fraude de Segalmex se ven claramente pagos a líderes de MC para actuar en contra de los partidos del bloque opositor y puso como ejemplo lo que ha hecho el Gobierno de Samuel García de Nuevo León, en contra de los municipios y los diputados del PAN y del PRI.

El legislador aseguró que esto es sólo la punta de iceberg, porque una vez que se abran las cuentas de obras como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, dichos pagos podrán verse, pero en gran escala.

"¿Cómo es posible que el señor (Ignacio) Ovalle siga sin acusaciones penales y siga libre si él es el responsable de todo lo que está pasando y son miles de millones de pesos? Pues porque si le rascan un poquito más, y se van a las obras faraónicas, ahí van a encontrar cientos de millones de pesos de sobreprecios, de desvíos, de robos por parte de la 4T, que lo van a usar para enriquecerse y también para el tema electoral de 2024", afirmó.