*Prevén sea dictaminada inmediatamente. La iniciativa busca que las reformas constitucionales no puedan ser impugnadas por el Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, presentó ante el pleno del Senado la iniciativa de reformas a los artículos 103, 105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional.
La iniciativa, anunciada esta mañana en una reunión con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de este martes.
Una iniciativa que descaradamente LIMITA la defensa de los DERECHOS, va mucho más allá de la reforma judicial.
— Clips SCJN (@SCJN_Clips) October 22, 2024
La libertad, propiedad y posesiones podrían ser modificadas, restringidas o eliminadas, sin posibilidad de juicio alguno.
¿Un paso firme a la dictadura? pic.twitter.com/Og81HI4ITl
Durante la sesión ordinaria de este martes y en nombre propio del senador Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, todos de Morena, presentó la reforma que busca evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales y juzgados invaliden las reformas constitucionales.
En tribuna, explicó que se trata de un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 1°, se adiciona un último párrafo al artículo 103, se adiciona un último párrafo al artículo 105 y se reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México”, apuntó Adán Augusto López, quien agregó que las mismas son “una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”.
En consecuencia, añadió, la reforma a la Constitución no es y nunca ha sido equiparable al acto legislativo, pues son resultado de una modificación que altera su parámetro de validez del orden jurídico mexicano y está sujeta a la actuación de todas las autoridades.
La iniciativa fue respaldada por más de 50 senadores de Morena, PT y PVEM. Se prevé que sea dictaminada de manera inmediata.