* Al menos 13 municipios de cinco estados del país anunciaron la suspensión de actividades ante temor de actos violentos de grupos criminales

MÉXICO Autoridades de 13 municipios de cinco estados de México, tomaron la decisión de cancelar las celebraciones del Grito de Independencia debido a la inseguridad y al aumento de la violencia relacionada con la delincuencia organizada.

Otros 6 ayuntamientos no tendrán agenda para esta festividad patria por razones de protección civil o por conflictos gremiales.

En Chiapas 8 municipios decidieron cancelar la festividad patria debido a asesinatos, bloqueos carreteros, desapariciones, extorsiones y quema de vehículos que se han presentado en las últimas semanas.

En sendos comunicados, los alcaldes de los municipios de Altamirano, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y La Trinitaria anunciaron que no se realizarán las fiestas tradicionales.

En La Trinitaria, el alcalde, Ervin Leonel Pérez Alfaro anunció en un videomensaje que “derivado de toda la situación que está viviendo la cabecera municipal y la región del municipio de La Trinitaria, no podemos poner en riesgo a la ciudadanía“, apuntó.

También en Guerrero fue cancelada la ceremonia conmemorativa de los 213 años de Independencia, en los municipios de Leonardo Bravo y Tierra Colorada (Juan R. Escudero), debido a los enfrentamientos entre grupos armados, ocurridos en los últimos días, además del asesinato de un mando y tres policías.

En este estado, en las últimas horas se dio a conocer el ataque a balazos contra el vicefiscal de investigación y el director de investigación, Gabriel Hernández y Rafael Sosa, en el estacionamiento de la Fiscalía del estado; además de enfrentamientos entre grupos criminales y agresiones contra transportistas en su capital, Chilpancingo, donde hasta el momento no han sido suspendidas las actividades.

En esa misma entidad también se registró el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Fernando García, mientras circulaba en una camioneta Mitsubishi gris en el municipio de Chilpancingo, cerca de la Autopista Del Sol que lleva al puerto de Acapulco.

En Hidalgo, la asamblea municipal de Zacualtipán de Ángeles aprobó cancelar las actividades, debido a que el pasado 1 de agosto, un grupo de personas, destruyeron e incendiaron el ayuntamiento y la casa del presidente municipal, Edgar Moreno.

Mientras tanto, autoridades de Palomares en Matías Romero, Oaxaca, determinaron suspender los festejos patrios por las amenazas del crimen organizado contra el sector transporte y comercios, ya que un grupo delictivo pretende “derecho de piso” a los negocios locales.

En la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán en el estado de Michoacán, cancelaron los eventos alusivos a la Independencia debido a la inseguridad y los recientes ataques con drones, así como por el asesinato de tres personas que trabajaban en la cosecha de limón, confirmó el alcalde Sergio Báez, quien dijo que en la cabecera municipal y el resto de localidades, sí habrá actos conmemorativos.

En los municipios de Atlautla y Tepetlixpa del Estado de México se suspendieron las actividades por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

En Altamira, Ciudad Victoria, Madero y Tampico del estado de Tamaulipas la cancelación de los festejos se dio a partir de las acciones que sostiene la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a la toma de la plaza principal de la capital tamaulipeca.

Sin embargo, podría haber una sede alterna para que el gobernador estatal, Américo Villarreal Anaya, presida la ceremonia del Grito de Independencia, dijo el secretario de gobierno, Héctor Villegas.