* El Banco tendrá a su cargo la recepción, administración, inversión y entrega de los recursos de este fondo
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) administrará los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y la inversión de los mismos, pero no hará aportaciones provenientes de su propio patrimonio, afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.
Recalcó que Banxico tendrá a su cargo la recepción, administración, inversión y entrega de los recursos de este fondo y recordó que estas funciones emanan de los decretos emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión.
"Banxico sólo va a actuar como fiduciario del Fondo de Pensiones para el Bienestar, no estará aportando recursos propios al patrimonio de este fondo.
"El patrimonio que se va a administrar estará integrado por aportaciones que efectúe el fideicomitente que es la Secretaría de Hacienda, también por el producto de las inversiones que se deriven de los recursos que integren patrimonio del fideicomiso'', comentó en conferencia de prensa.
Describió que también podrán realizarse aportaciones de algunas otras instituciones, entre ellas el IMSS y el ISSSTE.
"El rendimiento que se obtenga dependerá del régimen de inversión que en su momento el comité técnico del fondo apruebe y el monto de los recursos todavía está en determinación de las instituciones del Gobierno federal, nosotros al interior del banco estamos haciendo también todos los trabajos necesarios para cumplir con fechas establecidas'', dijo.
En ese sentido, comentó que actualmente, el banco central está llevando a cabo las labores necesarias para concretar la nueva función que tendrá.
Lo primero será celebrar el contrato constitutivo del fondo en coordinación con la Secretaría de Hacienda, mismo que deberá celebrarse a más tardar el próximo 15 de junio, detalló.
"Además, una vez constituido el comité técnico (del Fondo), que está establecido en el decreto que emitió el Ejecutivo, donde participarán tanto funcionarios del Gobierno federal como del Banco de México, el comité deberá emitir instrucciones correspondientes para que el banco pueda administrar estos recursos", mencionó.
Rodríguez Ceja resaltó que el banco central tiene una experiencia muy importante en la administración de portafolios de inversión, entre ellos el de las reservas internacionales, que es el más grande del país y cuyo nivel se ubica en 218 mil 739.3 millones de dólares.
"La experiencia del personal del banco contribuirá a la eficiente administración de estos recursos'', aseveró.