* La Comisión de Honestidad y Justicia admite queja del ex canciller contra el proceso interno
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le confirmó este sábado al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón que admitió su impugnación al proceso interno para definir al titular de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, puesto al que Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora.
“Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió, al fin, el recurso de queja que presenté, seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral. Por cierto , es Ebrard”, escribió en sus redes sociales el extitular de Relaciones Exteriores, con una imagen de la notificación de la comisión morenista, que lleva una errata en su nombre y pone Marcelo “Ebrad”.
Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una orden para la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena notificara al excanciller que había admitido la impugnación que presentó por el resultado del proceso interno del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El fragmento publicado este sábado por Ebrard indica que “Por medio del presente, le notificamos del acuerdo de admisión, emitido por esta Comisión Nacional en relación al recurso de queja presentado por usted ante esta Comisión Nacional, radicado en el expediente CNHJ-NAL- 144/2023”.
“Es por lo anterior que se solicita revisar el archivo adjunto y acusar de recibido”, concluye.
Ebrard aseguró el jueves, luego de participar en una reunión con diputados y diputadas de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) afines a él en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, cuenta con una “mala actitud”.
“Marcelo, Mario Delgado dice que él siempre gana las impugnaciones. ¿Qué contesta al respecto?”, preguntó un reportero, haciendo alusión a la declaración del dirigente guinda al asegurar durante la conferencia de prensa realizada ayer que el partido ha ganado cinco mil casos parecidos.
“Pues veremos. El tiempo dirá quién tiene la razón. Mala actitud”, contestó.
CNHJ DICE QUE ADMITIÓ QUEJA EN TIEMPO Y FORMA
La CNHJ, por su parte, informó en un comunicado que “ha participado de este proceso [interno] dando cauce a todas y cada una de las quejas presentadas por la militancia al respecto”. “La queja presentada por el C. Marcelo Luis Ebrard Casaubón ante esta instancia el 10 de septiembre de 2023, fue admitida el 30 de septiembre, en tiempo y forma”, subrayaron.
“Esta etapa, como las subsecuentes de este Procedimiento Sancionador Ordinario, se desahogarán en estricto apego a la temporalidad establecida en la normatividad interna vigente, con fundamento en el Estatuto de Morena y en el Reglamento de la CNHJ. El actuar de esta Comisión se ha dado siempre en cabal cumplimiento a citado Estatuto y Reglamento, a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales de las y los protagonistas del cambio verdadero, sin distingos, en igualdad, atendiendo el debido proceso, con independencia y en observancia a los principios de imparcialidad y objetividad. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, añadieron.
NO HAY RETRASO, ASEGURA DELGADO
El mismo jueves, Delgado contestó horas después a la publicación de Ebrard, donde aseguró que la Comisión de Honestidad y Justicia cuenta con tiempos para recibir quejas las cuales deberá de desahogar.
Durante una entrevista con medios de comunicación del estado de Hidalgo, Mario Delgado señaló que, ante la exigencia del TEPJF a la mencionada Comisión de Morena para reportar el estado de la impugnación de Ebrard, dicha dependencia deberá de responderle, pues es su obligación; sin embargo, esto debe de ocurrir “dentro de los plazos establecidos por parte del Tribunal” e informarle cómo va el estado de la impugnación presentada.
Al ser cuestionado sobre qué plazo cuenta la Comisión de Morena para cumplirlo, respondió que debe de hacerse “en muy pocos días” para temas electorales y “casos que son ordinarios”.
“De estos tenemos muchos todo el tiempo, incluso hay quejas del propio Marcelo Ebrard, todas se les da el mismo tratamiento. Entonces la Comisión es la que va fijando los tiempos”, añadió.
No conforme con ello, el día de ayer, el dirigente nacional de Morena negó que la Comisión de Honestidad y Justicia haya sido omisa en el recurso de impugnación que presentó Marcelo Ebrard Casaubón contra el proceso interno del partido, en el cual Claudia Sheinbaum Pardo resultó electa Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Aseguró que la impugnación que tiene que ver con procesos electorales cuenta con un “muy breve” plazo para resolverse.
“Me comenta la Comisión que tiene muchas impugnaciones, y que los tiempos son diferentes para su recepción y desahogo”, agregó.