* Recomienda usar cubrebocas en lugares concurridos
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Los casos confirmados de Covid-19 continúan aumentado en las últimas semanas.
En lo que va de 2024 se confirmaron 11 mil 42 casos positivos y se reportaron 425 defunciones por esa enfermedad.
Según el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios 2024, de la Secretaría de Salud, los casos positivos se han mantenido por debajo de lo reportado en años previos, sin embargo, a partir de la semana epidemiológica 23 se observó el aumento en la positividad.
De acuerdo con el informe, a inicios del 2024 se observó una tendencia al ascenso, luego un luego un descenso y, posteriormente, otro ascenso gradual.
Los estados con el mayor número de casos positivos de COVID-19 en lo que va del año son: Ciudad de México, con 2 mil 716; Nuevo León, con 982; Querétaro, con 884, y el Estado de México, con 868.
Los estados con el mayor número de defunciones por esa enfermedad son: Ciudad de México, con 64; Puebla, con 35; Estado de México, con 28, e Hidalgo y Jalisco con 24.
Los grupos de edad más afectados son las personas mayores de 65 años; seguido del grupo de entre 50 a 54 años; 55 a 59 años; 60 a 64 años y 30 a 34 años.
El informe señaló que los grupos de edad en lo que se presenta un comportamiento más grave de la enfermedad son: menores de 1 año, de 1 a 4 años y mayores de 65 años, debido a la hospitalización.
Además, las autoridades sanitarias informaron que, según la distribución por sexo, hay un predominio de la enfermedad en mujeres, ubicándose en 59.8 % de las personas afectadas por el COVID-19.
La Dirección General de Atención a la Salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un boletín el 13 de agosto en el que indicó que si bien, no hay señales de alarma y se registra una menor tasa de personas afectadas por la enfermedad en comparación con años previos.
La UNAM también señaló que mientras el virus este en circulación, se incrementa el riesgo de la generación de nuevas variantes virales y las personas que enferman de Covid-19 tienen mayor probabilidad de que se descompensen otras enfermedades que padezcan o de tener secuelas que afectan su salud.
De acuerdo con la máxima casa de estudios, estas con las recomendaciones generales para evitar contagios y evitar que el virus llegue a la población más vulnerable:
Usar cubrebocas al estar en lugares concurridos y con mala ventilación (transporte público), o al convivir con personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
Promover la ventilación de los espacios cerrados y concurridos (aulas, oficinas, laboratorios, auditorios, transporte, etc.).
Realizar higiene de manos frecuente y mantener limpieza en las instalaciones y mobiliario.
Checar en los servicios de salud el estado de vacunación de las personas más vulnerables (adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas) y de las que tienen mayor riesgo por exposición (personal de salud), así como actualizar según sea necesario.
Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada entidad o dependencia.
En caso de tener signos o síntomas de enfermedad respiratoria:
Guardar reposo, aislamiento y vigilar la evolución.
Contar con un diagnóstico oportuno y buscar atención médica.
No automedicarse.
Utilizar cubrebocas al estar con otras personas.