® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡AGÁRRENSE! - LE DAN LA SUPER MAYORÍA! - *7 VOTOS CONTRA 4

La coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde tendrá mayoría calificada en la 66 Legislatura, lo que le permitirá hacer cambios a la Constitución por sí solos, de acuerdo con la asignación de plurinominales...

¡AGÁRRENSE! - LE DAN LA SUPER MAYORÍA! - *7 VOTOS CONTRA 4
***La consejera presidenta Guadalupe Taddei dijo que el INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías, la única que lo puede hacer es la ciudadanía con su voto, aunque la oposición no está de acuerdo ya que MORENA obtuvo menos diputaciones pluris.

* Coalición podrá hacer cambios a la Constitución, luego de que INE le dijera que si a todas sus plurinominales; desechando propuesta de consejera para fijar límites de sobrerrepresentación

CIUDAD DE MÉXICO.-La coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde tendrá mayoría calificada en la 66 Legislatura, lo que le permitirá hacer cambios a la Constitución por sí solos, de acuerdo con la asignación de plurinominales aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto fue aprobado en lo particular con siete votos a favor de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey.

En tanto, la propuesta de la consejera Claudia Zavala, que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación para una mejor representatividad de los partidos, fue acompañada solamente por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.

“El INE no quita, ni regala diputaciones, ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”, defendió la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei.
“Atisbar siquiera o peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y del Estado de derecho, estamos ante un proyecto de acuerdo objetivo y, no sólo eso, es el resultado del trabajo de toda la estructura que conforma el Sistema Nacional de Elecciones”, manifestó.

Advirtió que es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva, al no existir un dilema en la interpretación de la Constitución.

En contraste, la consejera Zavala planteó que existe una distorsión en la asignación de plurinominales, por lo que se deben determinar los límites de sobrerrepresentación, porque en procesos anteriores se ha optado por “regalar ocho puntos por igual a cada uno de los porcentajes de la votación nacional emitida de los partidos políticos”.

Acompañando su propuesta, el consejero Jaime Rivera sostuvo que se debe hacer una interpretación sistemática y funcional, y cuestionó que Morena, PT y Partido Verde no sólo tienen una coalición electoral, sino que se ostentan como una fuerza política.

“Once consejeras no pueden reponer con un golpe de mano la claudicación democrática de ocho Legislaturas y cuatro jefes de Estado. Toca a la nueva Legislatura, en especial a quienes reivindican una militancia de izquierda, fuerza política que históricamente ha hecho de la proporcionalidad una causa fundamental”, dijo Espadas.

Agregó:

“Si el resultado de esta decisión, como distintas voces afirman, lleva a la demolición del INE, beberé la cicuta. En el Estado de derecho no toca hacer al INE las responsabilidades del soberano”.

Sin embargo, la discusión escaló al nivel político, donde la oposición acusó al bloque de la Cuarta Transformación de buscar una sobrerrepresentación por encima de los votos que recibieron en las urnas, mientras que Morena amagó con juicio político a las consejerías.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, expuso que el Partido Verde y el Partido del Trabajo ganaron en sus distritos con los votos de Morena, por lo que sería regalarles el triunfo y permitir una conformación “espuria” de la Cámara de Diputados.

Se unió el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusando una distorsión para que el Verde, que tuvo 8% de los votos, se convierta en la segunda fuerza en San Lázaro, con 75 curules.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, amagó a las consejerías que apoyaban la propuesta de Zavala con un juicio político.