CIUDAD DE MEXICO.-El centro de atención lo tienen hasta el momento 21 aspirantes del oficialismo, que son quienes más activismo desarrollan y, a decir de ellos mismos, están en los primeros lugares de las encuestas por 9 estados 9 estados renovarán sus ejecutivos locales en 2024, en medio de una disputa interna entre morenistas. Fotoarte: Abraham Cruz.

En la lucha por las candidaturas a los gobiernos de nueve entidades federativas, el morenismo deja ver los golpes bajos que se lanzan los principales contendientes por lograr la postulación deseada, en una dinámica en que los llamados “puros” o “históricos” de Morena se resisten a dejar el paso libre a los neomorenistas que vienen del priismo y del panismo.

La disputa interna ya generó dos cambios en las decisiones tomadas originalmente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la madrugada del 19 de septiembre para los nueve procesos internos.

De acuerdo con las convocatorias oficiales, la dirigencia nacional acordó que sólo iban a encuesta cuatro aspirantes, de los cuales dos eran mujeres y dos hombres, pero la decisión de los comités estatales de excluir a políticos que se autocolocaban como punteros en las encuestas generó un nuevo acuerdo para permitir que fueran más de cuatro los aspirantes a medirse en las encuestas.

Así, hay tres entidades con cinco aspirantes: Ciudad de México, Guanajuato y Tabasco; tres con seis aspirantes: Jalisco, Morelos y Veracruz, y tres con siete contendientes: Chiapas, Puebla y Yucatán.

Este proceso, que incluyó propuestas directas de la dirigencia nacional del partido para ser consideradas en los procesos internos estatales, provocó la primera ruptura en el partido, pues en Morelos el morenismo local excluyó a la senadora Lucía Meza, a pesar de estar en el primer lugar de las preferencias en la entidad, porque la acusaron de tener nexos con el fiscal estatal, Uriel Carmona, como informó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

La segunda regla que se modificó por las presiones internas es que la dirigencia nacional acordó que para las nueve entidades federativas las encuestas definitivas se iban a dar a conocer el 30 de octubre; es decir, ese día debía hacerse público el nombre de los nueve candidatos a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno.

Pero las diferencias internas, derivadas de la decisión del INE de que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos provocó inquietudes que amenazan con rupturas; por eso, la dirigencia nacional anunció que el resultado de las encuestas se dará el 10 de noviembre.

En una revisión a redes sociales, periódicos locales y columnas políticas, la batalla entre los 21 punteros en las nueve entidades federativas incluye información sobre excesos en el uso de dinero, anomalías de cargos anteriores y hasta golpes entre sus seguidores, como ocurrió hace dos semanas en los alrededores del CCH Vallejo de la UNAM, donde mujeres seguidoras de Clara Brugada sacaron a golpes a personas que respaldan a Omar García Harfuch.


En redes sociales, diversas cuentas con nombres falsos difundieron que el estadio Azul vacío, el 24 de octubre pasado, era consecuencia de la intención de “imponer” candidato en la Ciudad de México, lo que generó la versión que se trataba de una presión de los llamados “puros” de Morena en la capital del país.

Y sólo unos días antes, en una reunión privada con la estructura de Morena de la Ciudad de México, realizada el 18 de octubre en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum les había dicho que no son tiempos de tener una etiqueta en el pecho de ser fundadores de Morena, porque en estos momentos todos son iguales y todos tienen el mismo peso dentro del partido, de acuerdo con la información recabada por Excélsior con algunos de los asistentes a esa reunión.

REGLAS DE PARIDAD

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros aprobaron por unanimidad que los partidos tienen que postular cinco mujeres y cuatro hombres para ser responsables de los gobiernos en nueve entidades, pero además, dejó en claro que deben aplicar la alternancia de género, respecto de la última postulación que hayan hecho para esa posición.

Se mandata a los PPL (Partidos Políticos Locales) para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, dice el acuerdo del INE.

En 2018, todos los partidos políticos que fueron a la elección de la guberatura en Chiapas postularon hombres; además, en esta entidad jamás se ha tenido una mujer en la gubernatura, ni por elección ni por interinato o suplencia.

Los partidos que fueron por la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México variaron el género de sus aspirante. Morena, PT y PES impulsaron a Claudia Sheinbaum, que ganó; PAN, PRD y MC candidatearon a Alejandra Barrales; el PRI a Mikel Arriola y el PVEM a Mariana Boy.

Para el caso de Guanajuato, en 2018 todos los partidos políticos postularon a hombres y uno de ellos, impulsaron por Morena-PT-PES, Ricardo Sheffield, pero perdió frente al candidato del PAN-PRD-MC: Diego Sinhué; Sheffield hoy está en la disputa interna de Morena.

En Jalisco también todos los partidos postularon a un hombre. En Morelos, salvo el PVEM que impulsó a una mujer, el resto de los partidos tuvieron candidato hombre.

El caso de Puebla es particular, porque en 2018 el PAN impulsó a Martha Érika Alonso, quien ganó la elección al entonces neomorenista Luis Miguel Barbosa y dejaron en tercer lugar al priista Enrique Doger.

Pero la gobernadora murió en un accidente aéreo y en 2019 hubo una nueva elección en la que todos los partidos lanzaron como candidatos a hombres.

Tabasco tuvo dos candidatos hombres por coaliciones opositoras; uno de ellos ganó: Adán Augusto López Hernández y el PRI postuló a Georgina Trujillo. En Veracruz los partidos postularon hombres y en Yucatán ocurrió lo mismo, incluso el entonces neomorenista, Joaquín Díaz quedó en tercer lugar; hoy busca nuevamente la candidatura.