* Con la renuncia de los ministros el bloque mayoritario de la Corte no participará en la elección y saldrán del Máximo Tribunal antes de lo que tenían previsto.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Al afirmar que todo ciclo se cierra, el ministro Luis María Aguilar presentó su renuncia al cargo y, al igual que Alberto Pérez Dayán y sus demás compañeros, declinó a la candidatura para la elección judicial de 2025.

Aunque Aguilar Morales concluye su periodo como ministro el próximo 30 de noviembre, el ministro afirmó que, en estricto cumplimiento de la reforma constitucional, decidió presentar su renuncia para no estar en el supuesto que le permite ingresar automáticamente a la planilla de elección.

“Todo ciclo se cierra, y más cuando el legislador ha determinado modificar algunas normas de nuestra Constitución que me obligan a expresar mi voluntad conforme a los párrafos siguientes”, señaló.
“Vengo a manifestar mi voluntad expresa de declinar a la candidatura a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquiera otro cargo en el proceso electoral 2024-2025 (…) presento a esa soberanía mi formal renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El ministro precisó que su renuncia surtirá efectos el día que tiene designado para entregar el cargo, que es el 30 de noviembre.

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán fue uno de los que decidió evitar hacer pronunciamiento alguno en su carta de renuncia para no incurrir en ningún impedimento de cara a la discusión de la constitucionalidad de la reforma judicial.

Con ellos, el bloque mayoritario de la Corte no participará en la elección y saldrán del Máximo Tribunal antes de lo que tenían previsto.