PARA EL MUNDIAL 2026
* Ya se comenzó con los procesos administrativos, entre abril y junio de 2025 iniciarán los trabajos de obra, los cuales estiman que concluyan entre abril y mayo de 2026

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La Secretaría de Marina comenzarán entre abril y junio de este año la remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos para mejorar la experiencia del usuario, para la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026 Canadá, México y Estados Unidos.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que la remodelación del AICM tiene el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, sus condiciones de servicio y de seguridad.

“Estamos manejando la mejora de su infraestructura, tanto de servicios como de las pistas de rodaje y sus calles de aproximación”, comentó.

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, almirante Juan José Padilla Olmos, informó que la remodelación del AICM es parte de los 100 compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y cuyas obras no afectarán la operación del aeropuerto, las cuales se estima estén concluidas en junio de 2026.

Detalló que la inversión de 8 mil millones de pesos para la remodelación son recursos autogenerados por la administración del AICM, por lo que no se requerirá una erogación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Explicó que al momento ya se comenzó con los procesos administrativos, entre abril y junio de 2025 iniciarán los trabajos de obra, los cuales estiman que concluyan entre abril y mayo de 2026.

“Con las instrucciones dadas por el Ejecutivo Federal, la supervisión de la Secretaría de Marina, los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca serán dignos anfitriones del Mundial 2026; contribuirán con sus instalaciones y nuevas capacidades a incrementar la conectividad aérea y a fomentar el desarrollo de las comunidades donde se encuentran citadas instalaciones”, puntualizó.

La remodelación funcional incluirá obras en instalaciones aeronáuticas, edificios terminales y equipo electromecánico optimizando los sistemas de bandas transportadoras, escaleras, elevadores y equipos no intrusivos.

Se consideran un total de 75 obras y 24 contratos de adquisición que abarcarán el total de la infraestructura aeroportuaria y de servicios, incluyéndose: pistas, torre de control, subestaciones, estacionamientos y el reforzamiento estructural.