* AMLO publicó el decreto que actualiza este beneficio, mismo que había quedado desusado por el aumento del salario mínimo.
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya entró en vigor un decreto, con el cual, se eleva el subsidio al empleo a todos los trabajadores y trabajadoras, para que perciban un salario mensual de hasta 9 mil 081 pesos para bajar el cargo de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"Nada más informarles que ya se aumentó el subsidio, a partir de hoy ya se publica en el Diario Oficial. O sea, que se van a beneficiar los que ganan menos, calculamos que son como —de los de la economía formal— como nueve millones de trabajadores. Lo digo porque, como esto tiene que ver con descuentos, tengo que informarlo porque, si no, les van a seguir quitando lo del impuesto sobre la renta", destacó el mandatario.
Ajustan pago de ISR: ¿a qué trabajadores beneficiará el subsidio?
De acuerdo con el Gobierno de México, el subsidio para el empleo es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del impuesto sobre la renta en su economía.
Con esto, se les permite conservar más de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida. Según el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) "el cálculo del subsidio al empleo se modificó debido a que el incremento progresivo de los salarios, y el mismo salario mínimo, provocó que este perdiera efectividad y los trabajadores enfrentaran mayor carga tributaria".
¿A quiénes aplica?
La cuota es equivalente al 11.82 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que se aplicará de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9 mil 081 pesos, a fin de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a su cargo.
Este límite se estableció para garantizar que el beneficio se concentre en los trabajadores con menores ingresos, quienes son los más vulnerables a los cambios económicos.
En ese sentido, el subsidio se aplica contra el impuesto sobre la renta a cargo del trabajador, sin que se entregue cantidad alguna por dicho concepto si el subsidio supera el impuesto a cargo.
Quiere decir, que el subsidio se utilizará para reducir la cantidad de impuestos que los trabajadores deben pagar, pero no se les dará dinero en efectivo si supera su obligación fiscal.
De acuerdo con el Gobierno Mexicano, el subsidio para el empleo a que se refiere este decreto no se considerará como ingreso acumulable ni formará parte del cálculo de la base gravable de cualquier otra contribución por no tratarse de una remuneración al trabajo personal subordinado.