* La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) alerta sobre esta incidencia fuera del rango de edad más común en esta enfermedad
CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de cáncer en mujeres de menos de 40 años y de más de 69 años van en aumento.
La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) alerta sobre esta incidencia fuera del rango de edad más común en esta enfermedad.
Hasta ahora, en esta asociación civil los casos más extremos son el de una joven de 16 años y una adulta mayor de 98, aunque también los hay en mujeres de entre 30 y 35 años, señaló Lourdes Rosales, especialista en Radiología de Fucam.
Resaltó que los números son bajos en comparación con las que tienen más de 40 de edad, pero no significa que sea menos preocupante.
"Ahorita entre los 30 a los 35 años es un grupo de edad que estamos viendo muy frecuentemente con lesiones sospechosas de cáncer", apuntó.
"De los 30 a los 35 años que son edades muy jóvenes. Pacientes que no tienen antecedentes de riesgo, que no tienen antecedentes familiares y están presentando lesiones que sí resultan ser cáncer".
La Fundación está diagnosticando en promedio al mes alrededor de tres casos de mujeres en edades tempranas.
El problema en esta edad es que es más difícil de tratar, pues son mutaciones genéticas o tipos de esta enfermedad que no responden rápido a los tratamientos.
"Por lo general se ha visto que las pacientes jóvenes tienen cáncer más agresivo, que avanza mucho más rápido", dijo.
En una menor de 40 años, la diseminación puede darse en alrededor de un año, mientras que, en edades posteriores, hasta en dos, contrastó Rosales.
Sin embargo, aclaró que las detecciones entre jóvenes se deben a una mayor prevención y chequeo en este sector.
"Ahora una paciente ya no se espera a tener una bola gigante para poder venir, ahora se enseña a las pacientes a hacer autoexploraciones. Probablemente ese sea uno de los factores que esté influyendo para que ahora pacientes más jóvenes se vengan a revisar y encontremos una lesión de riesgo", destacó.
En 2022, la Fucam diagnosticó mil 297 nuevos casos de cáncer de mama en sus cuatro sedes localizadas en el País, de las que 47.9 por ciento fue en etapa inicial y el 52.1 por ciento en caso avanzado.
La especialista aseguró que el 93 por ciento de las mujeres a las que les han diagnosticado en las primeras etapas logran acceder a una buena calidad de vida.
Agregó que es importante que se realicen revisiones constantes y, en caso de detectar anomalías, acudir a consulta especializada.
Subrayó que algunas formas de prevención son cuidar los hábitos alimenticios, no fumar y no exceder el consumo de bebidas alcohólicas.
La recomendación de hacerse una mastografía anualmente es principalmente para mujeres entre 40 y 69 años.
La experta detalló que la radiación a la que se expone la persona es menor a subir a un avión o un día en la playa, por lo que no es riesgosa.
Detección temprana
En lo que va del año, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina ha detectado 250 posibles casos de cáncer de mama.
"Se recomienda a las mujeres mayores de 20 años realizarse autoexploraciones cada mes, revisión clínica a partir de los 25 años y, en mujeres mayores de 40 años, practicarse una mastografía", indicó la Sedesa.
Entre enero de 2019 y julio 2023 la Sedesa ha realizado 276 mil mastografías gratuitas a mujeres y hombres de la Capital.
Las personas mayores de 40 años pueden acceder a los 22 mastógrafos fijos para realizarse la prueba o en alguna de las 12 unidades médicas móviles que brindan el servicio de forma itinerante en las 16 alcaldías.
Si se detecta un caso sospechoso, se realiza un diagnóstico complementario. En caso de ser confirmatorio, se canaliza a las instituciones federales.