El huracán "Hilary" se prevé que se degrade de categoría 2 a 1, y luego a tormenta tropical, en su trayecto hacia las costas mexicanas; sin embargo, dejará fuertes lluvias en el noroeste.
CIUDAD DE MEXICO.-Los Gobiernos de Baja California, Baja California Sur y Sonora, en donde ya se han registrado afectaciones tras primeras lluvias y vientos, informaron sus estrategias para aminorar los daños por el próximo impacto del huracán "Hilary", por ahora de categoría 2.
El ciclón se encuentra a por lo menos 210 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, se desplaza con vientos máximos de 175 kilómetros por hora y se prevé que impacte territorio nacional en la madrugada en inmediaciones de Punta Eugenia, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, que un segundo impacto se dé en costas del Municipio de San Quintín, en Baja California.
Por ello, en Tijuana, con la presencia de rescatistas denominados "Topos" de la Ciudad de México, autoridades de Baja California advirtieron que el huracán "Hilary" podría afectar sobre todo en zona costa y habilitó 80 albergues en todo el Estado, con capacidad total de hasta 9 mil personas.
Héctor Méndez, "Topo Mayor" de la asociación civil Topos Azteca, estuvo presente durante una conferencia de prensa en Tijuana, a donde dijo llegó debido al pronóstico metereológico.
"Hace 30 años que no se vivía algo así acá", enfatizó.
"Ayudamos por todo el mundo y decidimos venir debido al escenario existente, estaremos en comunicación con Protección Civil, y de cerca trabajando con el equipo de Rescate California", añadió.
Esta mañana, a las 09:00 horas, (10:00 horas del Centro de México), el Consejo de Protección Civil de Ensenada determinó que Isla de Cedros, con una población de 3 mil personas, está en alerta roja, mientras que Ensenada se encuentra en alerta amarilla.
El General Francisco Javier Zubia González, Comandante de la Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que la afectación será sobre todo en la Isla de Cedros y San Quintín, al sur de Ensenada.
"Por lo que desplegamos tropas sobre todo en San Quintín", refirió.
El Gobierno del Estado, con la Mandataria morenista Marina del Pilar Ávila, indicó que el poblado de La Rumorosa también podría sufrir afectaciones, sobre todo derrumbes en la zona montañosa.
Sin que aún lleguen las lluvias fuertes, que se esperan sean de 200 milímetros para todo el Estado, 36 milímetros tan sólo en Tijuana, la mayoría de los Municipios han reportado estragos en carreteras, cortes de electricidad e inundaciones en avenidas principales.
La dirección de Protección Civil en Mexicali reportó cortes de electricidad en colonias como Televisora, Colosio e Infonavit Cucapáh.
Mientras que por la mañana Ensenada no tenía el servicio de electricidad en Bahía de los Ángeles y en Santa Rosalía.
Reporta BCS cierres carreteros; revela Sonora saldo blanco
El Gobierno de Baja California Sur, con el morenista Víctor Castro al frente, informó el cierre de pasos carreteros en el Municipio de Loreto por la creciente de arroyos debido a lluvias provocadas por el huracán 'Hilary'.
En sesión de Protección Civil, se precisó que uno de esos cierres sobre todo ha afectado el paso de Ciudad Insurgentes a Loreto, en su kilómetro 92+300 de la vía, y en el kilómetro 102.
El Mandatario Castro aseguró que esperan que más tarde se cumpla el pronóstico de que el impacto de 'Hilary' sea ya como tormenta tropical y no provoque daños mayores.
"El pronóstico es que llegue hacia esa zona de Punta Eugenia, pero ya entraría como tormenta tropical el domingo por la tarde, y con nuestros hermanos de Baja California va a ser más benévolo, va a llover toda esa zona, y en Ensenada y Tijuana pasaría a California ya como tormenta tropical, sin tanta fuerza destructora, así vamos a darle seguimiento", expresó.
En el caso de Sonora, con el Gobernador morenista Alfonso Durazo, se informó que hasta ahora no se han reportado lesionados o víctimas por el ciclón.
"Hasta el momento, tenemos saldo blanco en Sonora. Le recuerdo a la población que frente a cualquier afectación se encuentra disponible las 24 horas el número de emergencia 9-1-1.", expresó Durazo.
El IMSS, con su director Zoé Robledo, aseguró que ha tenido comunicación con sus representantes locales en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit por los impactos de 'Hilary'.