*Por tercer día consecutivo, la capital del estado amanece entre actos de violencia; reportan cuatro jornaleros heridos por fuego cruzado.
CULIACÁN.- Por tercer día consecutivo, la violencia ha vuelto a sacudir el medio rural y algunos puntos de la capital de Sinaloa, con enfrentamientos entre grupos armados, bloqueos de carreteras con camiones incendiados, esparcimiento de puntas de acero en el pavimento y ocho personas heridas de bala, cuatro de ellas trabajadores jornaleros.
Además, se reportó la muerte de un hombre, identificado como José Inés “N”, de 40 años, durante una persecución por hombres armados que le dispararon en varias ocasiones en la colonia El Mirador, al norte de Culiacán.
La violencia
En la Maxipista Culiacán-Mazatlán, en la sindicatura de Quila, tuvo lugar un enfrentamiento entre grupos armados, durante el cual un autobús que transportaba a trabajadores jornaleros quedó en el fuego cruzado.
En este hecho resultaron heridos cuatro trabajadores: Clarisa “N”, de 46 años; Matilde “N”, de 53; José Luis “N”, de 40, y Martín “N” de 52 años.
Los últimos tres quedaron internados en un hospital de la sindicatura de Costa Rica, mientras que la primera mujer tuvo que ser trasladada al Hospital del IMSS.
En redes sociales circuló un video que documentó los momentos de angustia y zozobra que vivieron los trabajadores.
Sobre la misma carretera, a la altura del municipio de Elota, donde por tercer día se mantienen suspendidas las clases en todos los niveles educativos, se esparcieron sobre la carpeta asfáltica puntas de acero, denominadas ponchallantas.
En la carretera México-Nogales, a la altura de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, hombres armados despojaron a conductores de dos tráileres, los cuales cruzaron sobre los dos carriles, bloqueando por horas la circulación entre Mazatlán y Culiacán, hasta que las unidades fueron retiradas.
Sobre la prolongación Álvaro Obregón, que conecta con la Costerita, a la salida sur de la ciudad, dos unidades fueron colocadas sobre la carpeta asfáltica e incendiadas, bloqueando el acceso a las carreteras que conectan con la parte sur y norte del estado.
En la colonia Pemex, en la parte norponiente de la capital, hombres armados despojaron al conductor de un camión repartidor de una empresa embotelladora, el cual atravesaron en un boulevard y le prendieron fuego.
Por este motivo, la refresquera suspendió sus entregas y concentró todas sus unidades en sus instalaciones.
El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, indicó que, además de los cuatro jornaleros heridos, se documentaron otros dos civiles no identificados. Posteriormente, la fiscalía ubicó en ocho el número total de heridos.
Una ciudad semivacía
Las calles de Culiacán volvieron a lucir semivacías. Muchos negocios cerraron, sobre todo en el centro de la ciudad, que también registró muy poca actividad bancaria y un deficiente servicio de transporte urbano, que dificultó a la población desplazarse a sus hogares o lugares de trabajo.
Lourdes, una joven mesera de uno de los restaurantes del Centro Histórico, relató a EL UNIVERSAL que sufrió para llegar a tiempo a su trabajo.
Tuvo que salir media hora antes de lo acostumbrado de su hogar para esperar ese tiempo que pasara un camión urbano.
“Tengo miedo de salir a trabajar por las continuas balaceras”, reconoció la joven, cuyo jefe desde el lunes pasado determinó solo servir desayunos y cerrar el restaurante al mediodía.
Las calles se ven muy solas y la clientela prácticamente se desapareció desde el lunes, cuando inició la violencia en la ciudad, por lo que Lourdes siente la caída en las propinas y teme que esta situación se repita.
Ante la falta de transporte, el gobierno estatal puso a los camiones oficiales a brindar transporte gratuito a la población en la ciudad.
Sin embargo, los servicios de transporte de pasaje y paquetería entre Culiacán y Mazatlán se suspendieron por el cierre de las carreteras México-Nogales y la Maxipista, derivado de los enfrentamientos y bloqueos en ambas vías.
Tanto en Culiacán como en Mazatlán, las corridas de transporte regional de personas a comunidades rurales cercanas fueron canceladas por la mañana y durante varias horas, ante el temor de los choferes de sufrir alguna agresión o despojo de sus unidades.
Gobernador pide tranquilidad
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, llamó a la población a mantener la calma, afirmó que se cuenta con protocolos de reacción y con refuerzos de 100 elementos de las fuerzas especiales del Ejército, con cuatro aviones artillados tipo Texan y helicópteros.
También reconoció que es posible que se presenten nuevos eventos de violencia.
Por la noche, la fiscalía informó de ocho heridos durante la jornada de este miércoles.
También indicó que del lunes a este miércoles se han registrado nueve personas muertas y 14 reportados como desaparecidos.