® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡ALERTAN CANCELACIÓN MASIVA DE VUELOS!

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que reducir de 52 a 43 las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

¡ALERTAN CANCELACIÓN MASIVA DE VUELOS!

* Esto afectará a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos y a inversionistas del sector aéreo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que reducir de 52 a 43 las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocará una cancelación masiva de vuelos, afectando a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos y a inversionistas del sector aéreo.

Recalcó que, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, las autoridades determinaron limitar los vuelos acusando una saturación en el Aeropuerto, cuando la problemática real consiste en que los recursos que genera el AICM no son invertidos en su infraestructura.

"Restringir los vuelos sólo dañará las finanzas y competitivdad del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones", dijo la Cámara en un comunicado.

Agregó que dicha medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del País, y al ser una medida forzada puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

"Solicitamos respetuosamente a las autoridades que destinen el presupuesto del aeropuerto en renovar sus instalaciones con un plan de trabajo robusto y estrategias orientadas a no afectar la conectividad del País, a los pasajeros y a los empleos", puntualizó.

Grupo Aeroméxico coincidió en señalar que la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones.

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechazó y cuestionó la decisión unilateral del Gobierno de reducir las operaciones del AICM al considerar que dicha resolución se desvía de las prácticas internacionales.

"Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del País.

"En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por Seneam, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto", señaló Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Por último, el organismo consideró que la prioridad por parte del Gobierno debería centrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación estadounidense.

En tanto Volaris se sumó a lo expresado por la IATA, en relación con que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad, debe ajustarse estrictamente a los estándares y las mejores prácticas internacionales.

"Esto implica la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas", indicó en un comunicado.

La aerolínea, señaló que es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del País.

"Volaris ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas, lo cual se ha traducido en una disminución de 24 por ciento en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de 9 rutas completas, en detrimento de la conectividad del país", expuso.

Indicó que la reducción conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México.
'La transparencia es preocupante'

La transparencia del Gobierno mexicano en las operaciones de vuelo en la capital del país es preocupante, señaló en una reciente presentación la aerolínea estadounidense Allegiant Air, lo que apunta a inquietudes de Washington sobre la orden federal que desplaza vuelos de carga fuera del AICM.

Los reguladores estadounidenses suspendieron a principios de mes la revisión de una propuesta de asociación empresarial entre Allegiant y la aerolínea Viva Aerobus, señalando preocupación por las recientes acciones del Gobierno mexicano que afectan al AICM.

A principios de año, México ordenó que las compañías de carga dejaran de operar en el AICM obligándolas a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al norte de la capital.

En una presentación realizada ante el Departamento de Transporte y el Departamento de Estado de Estados Unidos el 17 de agosto y publicada el miércoles, Allegiant argumentó que, si bien "la transparencia es preocupante", el traslado de la carga no perjudica los intereses estadounidenses y la suspensión de su alianza con Viva estaba "basada totalmente en especulaciones".