* "Se prevé que se pueda intensificar a la tormenta tropical 'Nadine' y tocar tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice al mediodía de este sábado"
CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo ciclón tropical podría impactar la mañana de este sábado en los límites entre Quintana Roo y Belice, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En videoconferencia, la coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón, reportó la formación del potencial ciclón tropical quince en el occidente del Mar Caribe.
Su centro se localizó a 250 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 265 kilómetros al este de Ciudad de Belice, Belice, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
"Se prevé que se pueda intensificar a la tormenta tropical 'Nadine' y tocar tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice al mediodía de este sábado", señaló Méndez.
Se ha establecido, agregó, zona de vigilancia por tormenta tropical entre Chetumal y Tulum.
Su amplia circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Paran corridas de transporte marítimo por mal clima
Ante las previsiones del SMN, empresas de transporte marítimo han anunciado la suspensión de sus servicios y autoridades han llamado a los pescadores y a la población en general a tomar previsiones por el posible impacto del ciclón tropical en territorio quintanarroense.
La compañía Ultramar indicó que, debido a condiciones meteorológicas adversas, las últimas salidas de este viernes de la ruta Playa del Carmen-Cozumel, de las 19:00 y 20:00 horas, desde Playa del Carmen, fueron suspendidas.
Asimismo, la Naviera International Star notificó que la ruta federal de pasajeros de Chetumal y Belice y viceversa, queda suspendida hasta el domingo 20 de octubre y se reactivará hasta el lunes 21, conforme al avance de las condiciones climatológicas.
La empresa Xcaret Xailing informó que dará seguimiento a las condiciones meteorológicas previstas para este viernes y sábado, e informó de la posibilidad de que sus servicios de transporte en la ruta de ferry Playa del Carmen-Cozumel sean suspendidos.
El Gobierno de Quintana Roo señaló que mantiene vigilancia por los efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Tulum, y los municipios de Othon P. Blanco y Bacalar se encuentra en alerta verde o peligro bajo, mientras que Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad continúan en alerta azul o de peligro mínimo.
La Gobernadora Mara Lezama lanzó un llamado a los pescadores del sur de la entidad, particularmente de Banco Chinchorro, Xcalak y Mahahual a extremar precauciones, ante la alerta de fuerte oleaje en las próximas horas.
La Mandataria refirió que se emprendieron trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas, para prevenir la acumulación de agua, priorizando las zonas bajas de Chetumal.
Los Ayuntamientos en alerta verde también implementaron el "Operativo Tormenta" con desazolves de drenajes y pozos de absorción para evitar inundaciones.
En Othón P. Blanco, la Presidenta Yensunni Martínez informó que existe estrecha coordinación con los tres órdenes de Gobierno para mantener informada a la ciudadanía y poner como prioridad su prevención y salvaguarda.
Al igual que autoridades de Bacalar, Othón P. Blanco aseguró el monitoreo permanente del fenómeno hidrometeorológico y atención a las líneas de emergencia para que cuerpos de seguridad atiendan cualquier eventualidad.