CIUDAD DE MÉXICO.- El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó que siga la tendencia de registrar remanentes en el Presupuesto de Egresos del Instituto, esta vez por 697.2 millones de pesos en 2023, primer año de la presidencia de Guadalupe Taddei.


En el Informe Anual de Gestión y Resultados del INE, enviado a la Cámara de Diputados, la OIC alertó que la mayoría de los recursos fue destinada a los fideicomisos del Instituto y una parte menor se regresó a la Tesorería de la Federación.


Los 697.2 millones de pesos de remanentes significaron el 5 por ciento del gasto total autorizado al INE para 2023, que fue de 13 mil 987.9 millones de pesos de su presupuesto, sin considerar los 6 mil 233.5 millones de pesos de prerrogativas de los partidos políticos.

"Del análisis realizado por este Órgano Interno de Control al ejercicio de los recursos durante 2023, se observó que el INE no ha logrado cambiar o detener la tendencia de generar importantes montos de recursos disponibles", indica el informe.

El OIC advirtió que el dinero no fue administrado como se esperaba.

"(Los recursos) no fueron utilizados por el Instituto conforme a lo mandatado en su presupuesto, situación que confirma la inercia sistemática que provocan remanentes significativos en el ejercicio presupuestal del INE", señaló el órgano de control en lo que fue el primer año de la administración de Taddei en el Instituto.

La OIC alertó que el historial de remanentes de los últimos 10 años demuestra que hubo dinero que no fue aplicado para lo que originalmente se aprobó.

En su revisión, el OIC citó que de los ejercicios de 2014 a 2023 tienen un acumulado de 10 mil 516 millones de remanentes, de los cuales sólo se han devuelto 4 mil 79 millones de pesos.

De los 10 mil 516 millones de pesos que no fueron gastados en 10 años, se destinaron 3 mil 116 millones de pesos al fideicomiso de Pasivo Laboral.

Otros 3 mil 168 millones de pesos a las aportaciones al fideicomiso de Infraestructura.

"La situación detectada resulta relevante debido a que, a pesar de haberse presentado en 2020 y 2021 circunstancias extraordinarias por la contingencia sanitaria, se hace ineludible que el INE continúe fortaleciendo el arduo proceso de planeación y ejercicio del gasto, en busca de lograr una mayor eficacia entre los recursos planeados y ejercidos", señala la revisión al gasto del INE de 2023.

Agrega que, por ello, se "potencializa" la necesidad de mejorar los mecanismos de control para fortalecer los procesos de planeación, programación y presupuestación de los recursos que solicita el INE cada año a la Cámara de Diputados.

Por ello, destaca que es necesario llegar a la meta de iniciar un "presupuesto base cero", en el cual las unidades de gasto garanticen que la solicitud de los ingresos sea estrictamente indispensable o bien necesaria.