*Los cuales fueron hechos por la ex alcaldesa Sandra Cuevas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ofrecerá una disculpa pública, a nombre del Gobierno de la exdirigente de la demarcación -Sandra Cuevas-, por haber violado el derecho a la cultura cuando borró murales y rótulos.
El pasado 26 de septiembre, la aliancista se refirió a la recomendación 12/24, que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a la alcaldía Cuauhtémoc, por violar el derecho a la cultura tras la eliminación murales de la Unidad Habitacional Plan Tepito, entre ellos la obra “Los Niños”, de la autoría del artista Daniel Manrique, así como en “rótulos” de puestos de comerciantes.
En conferencia, Rojo de la Vega afirmó que asumirá lo que solicita la recomendación, es decir, ofrecerá una disculpa pública en nombre del Gobierno de Cuevas, pues fue durante su gestión que se ordenó el retiro de murales y rótulos:
"Tendremos que pedir disculpas públicas por los rótulos y los errores que se cometieron desde el Gobierno, se violaron derechos".
Además, advirtió que revisará y verificara la legalidad de las obras y construcciones que hay en la alcaldía, para lo que instaló mesas de negociación con las inmobiliarias, en las que tiene la intención de poner freno a la gentrificación y hacerles quedar claro cuáles son los impactos negativos que tienen en la alcaldía:
"Si invierten en construir, tienen que hacerlo en el entorno y regularizarlo y mejorarlo, esas son las mesas que vamos a hacer en los 100 días, con las inmobiliarias, filmadoras, con los grupos que están interesados en detener la gentrificación, enfocado en regularizarlos; no se trata de sacarlos, se están beneficiando de la alcaldía, tienen que pagar impuestos, contribuir a mejorar el entorno, de seguridad".
Primeros 100 días de gobierno
Después de que el pasado 25 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Rojo de la Vega y desechó la última impugnación a los resultados electorales de Cuauhtémoc, la opositora compartió un listado de acciones que planea para sus primeros 100 días al frente de la alcaldía:
• Ningún agresor de mujeres será parte del gabinete de la alcaldía Cuauhtémoc.
• Un Consejo Violeta en la alcaldía y una Patrulla Violeta, formada por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, acompañado de un programa de seguridad para mujeres.
• Implementar un ‘Botiquín de primeros auxilios’, en caso de emergencia por violencia contra una mujer, así como un atlas para identificar puntos de riesgo.
• Casas de día para adultas mayores y adecuación de ‘Corredores Amigos’ para que las mujeres puedan moverse con mayor facilidad y seguridad.
• Declarar la demarcación como "Ciudad Santuario" para población en situación de calle y migrantes.
• Instancias infantiles para hijos e hijas de trabajadores del empleo informal.
• Conformar una red de mujeres contraloras para observar el ejercicio del presupuesto.
• Intervenir con acciones de prevención, según el tipo de delito, en colonias con mayor incidencia como Santa María la Ribera, Morelos, Centro, Tabacalera, Condesa, Roma Norte, Roma Sur y Doctores.
Rojo de la Vega estuvo acompañada de activistas como la abogada Paola Zavala Saeb, la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval y la activista en pro de las mujeres trans Kenya Cuevas.