BUSCAN ECLIPSARLOS

* El Gobierno federal "castigará" a las pequeñas empresas que generan electricidad con paneles solares para su autoconsumo y que inyecten sus excedentes a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

CIUDAD DE MÉXICO .- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista un proyecto para que CFE pague a los nuevos usuarios de media tensión, que generen entre 25 y 500 kilowatts, 72 centavos por cada kilowatt inyectado a la red.

Esto representa casi una cuarta parte de los 3 pesos a los que vende CFE cada kilowatt, lo que provocará que las pequeñas empresas tarden más en recuperar la inversión que realizaron en paneles solares, dijeron especialistas.

José Emilio Caballero, director de Solardec, aclaró que las nuevas reglas aún están siendo revisadas y que las empresas que ya operan con el actual esquema, o que cuentan con al menos una solicitud de contrato para autoconsumo de media tensión solar, mantendrán sus excedentes en una bolsa para consumirlos en un plazo de hasta 12 meses.

"Estos cambios sólo aplicarán para los nuevos usuarios de media tensión, que son sobre todo pequeñas empresas, pues las grandes consumen todo lo que generan y difícilmente tienen excedentes", comentó.

De acuerdo con el especialista, cerca de un 90 por ciento de los usuarios de esquemas de "generación distribuida" con tecnología solar es de tipo residencial. El restante corresponde a precisamente a las empresas que usan media tensión.

Son pocos usuarios, pero representan el 60 por ciento de la generación solar para autoconsumo.

Debido a que la generación de energía solar muchas veces no coincide con el consumo de la misma, las empresas pueden acumular la electricidad que generan con sus paneles hasta por 12 meses.

Víctor Ramírez, experto en temas de energía, dijo que se busca pagar al menor precio posible, que es el esquema de subastas, bajo el pretexto de que si es mayor, quien terminará pagando será el usuario final.

"Eso es falso porque es como si los usuarios finales pagaran en sus recibos y no, también se paga energía de contratos legados y de mercado eléctrico, es decir, todo lo que tiene que comprar CFE para cubrir la demanda.
"Esto es, al generador exento le pago lo menos que puedo y a CFE se le paga todo, incluidas sus ineficiencias", apuntó.

Con los cambios será más rentable la compra de baterías para almacenar la energía excedente, confiable y sin interrupciones para los usuarios, coincidieron Hernán Zambrano y Luis Chavarría, directores de Galt Energy y Kepler Oil and Gas, empresas de paneles solares.

Las empresas deberán invertir alrededor de 500 dólares por kilowatt en sistemas de almacenamiento.

El proyecto está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para consulta desde noviembre pasado y la semana pasada se envió una actualización para aclaraciones y eventual publicación en el DOF.

En el caso de uso domiciliario, el esquema permanecerá sin cambio.