* México cuenta con 53 oficinas consulares a lo largo de EU, que han dedicado los últimos meses a difundir información sobre el proceso
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Para hacer frente al amago de Donald Trump de deportaciones masivas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al cuerpo diplomático mexicano a redoblar los esfuerzos para atender cualquier situación por la que connacionales en Estados Unidos puedan atravesar.
México cuenta con 53 oficinas consulares a lo largo de EU, que han dedicado los últimos meses a difundir información sobre el debido proceso de una detención o el proceso para la obtención del INE desde el exterior.
De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, quien ostente los cargos como Cónsul o Embajador, debe ser mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, no estar impedido para el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años y reunir méritos para el desempeño de su cargo.
Ante la posibilidad de una crisis migratoria, Sheinbaum ha encomendado a abogados migratorios y personal consular fungir como encargados de procurar los derechos de los connacionales.
La mayoría de los integrantes del cuerpo diplomático son personal de carrera 38 , es decir, lleva años adscrito al Servicio Exterior Mexicano (SEM), lo que los obliga a someterse de manera periódica a evaluaciones para verificar su desempeño como diplomáticos.
Sin embargo, hay también políticos y hasta un ex productor de una compañía de entretenimiento.
Además, tres de los Consulados no tienen designado a un titular.