Una reforma a los estatutos que se prevé aprobar en la próxima Asamblea Nacional acabaría con uno de los principios fundacionales del priismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas buscará reelegirse como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante una modificación a los estatutos que se perfila para ser aprobada en la Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio.

La intención de “Alito” por reelegirse ya había sido denunciada por opositores internos dentro del priismo como son los exgobernadores que integran el Frente Amplio de Renovación.

0:00
/5:13

Beltrones anticipa disidencias en el #PRI si los asambleístas optan por la reelección de Alejandro "Alito" Moreno. El ex gobernador de #Sonora declara que no abandonará el partido y asegura que los ex dirigentes del tricolor se oponen la continuidad del actual Dirigente Nacional.

Este jueves, tanto en medios de información como en redes sociales trascendió el contenido de la reforma que se busca a los estatutos priistas, la cual daría fin a uno de los principios fundadores del PRI: la no reelección.

Y es que, como recordó la exdirigente nacional Dulce María Sauri en una entrevista radiofónica, la reelección está completamente prohibida en la dirigencia nacional.

“Y es prohibición absoluta, no es sólo consecutiva. Es reelección en cualquier momento, así haya presidido el PRI 30 años atrás, no puede volver a ser electo presidente del partido”, alertó Sauri.
¡“ALITO” LE HA HECHO UN ENORME DAÑO AL PRI”! - DULCE MARÍA SAURI
El próximo domingo 7 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará su 24 Asamblea Nacional Ordinaria, donde se prevé que Alejandro ‘Alito’ Moreno busque su reelección…

La propuesta de reforma
De acuerdo con el borrador de la reforma que ha circulado, se busca reformar el Artículo 178 de los estatutos, el cual establece que las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso.

Con la propuesta de modificación, el citado artículo quedaría así:

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser las electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.

Asimismo, un transitorio permitiría a la actual dirigencia participar en el proceso de reelección.

De aprobarse estos cambios el próximo domingo en la Asamblea, “Alito” Moreno podría permanecer hasta ocho años más en la dirigencia del PRI.

Versiones de diversos medios señalan que, además, el exgobernador de Campeche tendría la facultad de adquirir deuda hasta por un 20 por ciento de las prerrogativas que asigna el INE al tricolor.

Asimismo, otro cambio sería que el líder nacional tendrá la facultad de nombrar a los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, los cuales actualmente son designados por el voto de los propios legisladores.