CIUDAD DE MÉXICO (AGENCIA).- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por unanimidad las reglas básicas de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República para el proceso electoral federal 2023-2024, así como los criterios para la selección de las y los moderadores.
En un comunicado, el INE dio a conocer las directrices que deberán seguirse tanto para el diseño de los formatos, como para la ejecución de los debates presidenciales del 2024, que se celebrarán, tentativamente, los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 horas.
Entre las reglas básicas, se definió que los tres debates a la Presidencia de la República se lleven cabo en la Ciudad de México, para así privilegiar criterios técnicos y la contención del gasto institucional.
Asimismo, entre los temas que abarcarán los debates se propone que sean todos aquellos que representan importancia e inquietud para la ciudadanía, tales como: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.
También deberán incorporarse temas alrededor de la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como los concernientes a política y Gobierno, los cuales, según el INE, son enunciativos pero no limitativos.
En lo referente a la organización de los debates, se propondrán ocho criterios específicos ante el Consejo General: moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formatos de debates, temas, criterios de producción y medidas de inclusión.
Sobre estas últimas, las reglas básicas contienen la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la transmisión de los debates en redes sociales y en el canal de YouTube del INE. Se analizará la posibilidad de difundir los debates en lenguas originarias.
Con respecto a la moderación de estas discusiones entre las y los candidatos a la Presidencia, el objetivo de la figura de las personas moderadoras será facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de propuestas entre quienes contiendan en las elecciones de 2024.
Las facultades que tendrá quien modere serán ordenar las participaciones, proveer de dinamismo a la discusión, realizar preguntas breves de seguimiento a las candidaturas para contrastar ideas y propuestas contenidas en las intervenciones, o bien solicitar que se precisen las respuestas.
En el boletín se señala también que los debates tienen como objetivo ofrecer a la sociedad la confrontación de las ideas, además de los programas y las plataformas electorales de las y los candidatos; por lo que, en su celebración, se garantizará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, con condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y una contienda equilibrada de quienes participen.
El INE destacó que la premisa primordial de estos mecanismos es promover el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.
La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, la Consejera Carla Humphrey Jordan, dijo que se trata de “ejercicios que promuevan el libre intercambio de ideas, con formatos flexibles e innovadores, con temas que reflejen el interés de las y los mexicanos”.
Finalmente, se expuso que las Reglas Básicas deberán ser discutidas y, en su caso, aprobadas por el Consejo General del INE, en su próxima sesión.