POR 300 MILLONES DE PESOS

*Ejerce el gobierno federal más de 300 millones de pesos para contratar la cobertura de los bienes; Seguros Inbursa, de Carlos Slim, fue la firma ganadora de la licitación

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado 3 de agosto el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexicana (GAFSACOMM) pagó más de 300 millones de pesos a Seguros Inbursa para asegurar los seis hoteles, parques y museos que se encuentran en la ruta del Tren Maya, así como el Museo Paleontológico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La licitación LA-07-H0C-007H0C999-N-83-2024 indica que la póliza entró en vigor el pasado 30 de agosto y finalizará el 31 de diciembre del 2025, con la opción a ampliarlo.

Se detalla que el aseguramiento de estos bienes patrimoniales tuvo un costo total de 335 millones 240 mil pesos.

Expone que los bienes asegurados son los hoteles Chichén-Itzá, Palenque, Calakmul, Nuevo Uxmal, Tulum y Edzná, así como los parques Nuevo Uxmal, en Calkiní, Campeche; del Jaguar, en Tulum, QR; La Plancha, en Mérida, Yucatán, y los museos de los ferrocarriles en Mérida, Yucatán, y el Paleontológico de Santa Lucía, dentro del AIFA.

La póliza ampara estos bienes patrimoniales contra actos de terrorismo, sabotaje, así como por huelgas, vandalismo y alborotos populares.

Destaca que el valor calculado de todos estos inmuebles suman 8 mil 897 millones 854 mil 374 pesos.

Por incendios, fenómenos meteorológicos y terremotos les pagarán 2 mil millones de pesos y por terrorismo y sabotaje 150 millones.

En la licitación se define un acto de terrorismo como un hecho que incluya el uso de fuerza y violencia por parte de cualquier persona o grupo de personas que actúen solos o con representación o en relación con alguna organización y que sea cometido con propósitos políticos, religiosos o ideológicos con la intención de influir sobre cualquier gobierno o con el propósito de provocar miedo entre el público.

Hotel inclusivo y con temazcal

La tarde del pasado 6 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum cortaron el listón inaugural del Hotel Tren Maya Tulum en Quintana Roo, en donde ambos pernoctaron.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este hotel se ubica en 13 hectáreas de terreno, consta de 352 habitaciones, restaurante, bar, alberca, temazcal y es inclusivo, es decir, le da la bienvenida a la comunidad LGBTIQ+, y cuenta con gimnasio y boutique.

Los trabajos de construcción duraron un año y nueve meses, e implicaron una inversión de 2 mil millones de pesos.

Fallo

El fallo de la licitación publicado el pasado 30 de agosto concluyó que tras un análisis de las propuestas presentadas por tres aseguradoras se determinó que Seguros Inbursa, propiedad de Carlos Slim, fue la que presentó la más conveniente para el Estado y que cumplía con los aspectos legales, administrativos, técnicos y económicos solicitados.

“Cuenta con la capacidad y la infraestructura necesaria para la prestación del servicio objeto de la licitación. Cumple con los tiempos requeridos por la convocante”.

Obras de arte

Entre los riesgos cubiertos por el seguro están el robo con violencia, asalto, los daños materiales que causen con motivo de robo y/o asalto o intento de estos.

Además, la póliza de seguro cubre estos inmuebles de huracanes, ciclones, tifón, daños por agua, aludes de lodo, granizo, helada, inundación, inundación por lluvia, golpe de mar, marejada, nevada y vientos tempestuosos.

También se amparan obras de arte, objetos de difícil o imposible reparación, reparación y restauración de obras de arte, restauración en todo momento en que el bien dañado pueda restaurarse sin perder su valor histórico o demérito.

“El licitante indemnizará el valor de restauración de dicho bien. La restauración o la reposición del bien dañado o perdido deberá ser supervisado o avalado por peritos reconocidos sobre la materia”, se indica.