*La facultad constitucional del Presidente de la República para designar a la nueva Ministra de la Suprema Corte no se había aplicado antes en la historia de México, hecho que sucederá con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

* El acuerdo entre Morena y MC para cubrir a integrante de la Corte se cae en el Senado


CIUDAD DE MÉ-XICO (Agencias).- Una negociación entre las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República para cubrir a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se cayó“, dio a conocer el legislador Ricardo Monreal Ávila.

Luego de que el Senado rechazara la primera terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste entregó una segunda propuesta —conformada por Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas—, para la cual requería la mayoría calificada en la Cámara Alta para ser aprobada alguna de las tres candidatas; sin embargo, ante el fallo de un acuerdo entre Morena y MC, partidos cuyos legisladores permitirían alcanzar el mínimo requerido, el Senado daría por rechazada la terna.

“No hay acuerdos. Hasta ayer se estaba construyendo para un acuerdo amplio, pero al final no se concretó. Era un acuerdo amplio para revisar perfiles de varios nombramientos […] Era un acuerdo muy amplio, pero así es la política”, detalló Monreal durante un encuentro con medios de comunicación.

Pues sí, Ricardo Monreal (@RicardoMonrealA) confirma que se cayó el acuerdo en el Senado y por primera vez en la historia de México, el presidente va a nombrar directamente a una ministra.

Ante esta situación, Monreal dio a conocer que el Presidente López Obrador tendría que aplicar su facultad constitucional para designar a la persona que sustituya la silla que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministros de la Suprema Corte luego de que renunciara a su cargo.

Este hecho, en el que el titular del Ejecutivo federal asuma su facultad contemplada en el Artículo 96 de la Constitución, sería la primera vez que ocurra en la historia del país.

“Será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que en razón de la terna rechazada, asuma el Presidente su decisión en favor de una de ellas. La primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, expresó Monreal.

El exaspirante a la candidatura presidencial aseguró que el acuerdo con MC “iba muy avanzada”; sin embargo, por “dos o tres nombres” no se pudo procesar.

Apenas hace unos días, la Comisión de Justicia del Senado de la República había aprobado el dictamen presentado por el Presidente López Obrador para nominar a Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas como posibles ministras de la Suprema Corte de Justicia.

Con 13 votos a favor, uno en contra y un voto particular, la Comisión había considerado que las integrantes de la segunda terna propuesta, presentada por el titular del Ejecutivo federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte.

El pasado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la segunda terna para ocupar el puesto que dejó Arturo Zaldívar en la SCJN, en la que incluyó otra vez a Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, pero ahora había sustituido a María Estela Ríos González por Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

La primera terna fue desechada por el Senado porque no alcanzó la mayoría calificada, y si esta segunda terna es rechazada, el artículo 96 de la Constitución establece que “ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”.

La siguiente Ministra en ocupar el cargo, que será designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá de estar en el puesto en la Suprema Corte de Justicia por 15 años, tal y como lo dicta la Ley.

Cuando la primera terna del Presidente López Obrador fue rechazada, éste señaló en una conferencia de prensa que, si las y los senadores no querían que el mandatario enviara una propuesta, sería mejor que “el pueblo elija”.