ENTRE OBRAS INCONCLUSAS
A pesar que el Cuerpo de Ingenieros Militares aseguró que se cumplió la misión sobre la conclusión de los trabajos, se pudieron observar amplias zonas donde la obra continuaba.
TULÚM (apro).- Con goteras, amplias zonas aún en obra y sin revelar los montos que el gobierno federal invirtió, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó para el inicio de operaciones, las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
A cinco años del inicio del gobierno de la 4T, el ejecutivo arribó al norte del municipio quintanarroense de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto, donde presenció la entrega de las instalaciones por parte del Cuerpo de Ingenieros Militares, a la administración a cargo de Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.
Con lo anterior, se cedieron de manera formal las instalaciones aeroportuarias a los militares porque estarán bajo la administración del general de Grupo Piloto Aviador, Javier Diego Campillo.
Instantes previos al inicio de la ceremonia, una leve llovizna dejó ver fisuras en el techo transparente tipo acrílico, por donde se filtró el agua y cuyas goteras encharcaron el piso, el cual tuvieron que limpiar con jergas.
A pesar que el Cuerpo de Ingenieros Militares aseguró que se cumplió la misión sobre la conclusión de los trabajos, se pudieron observar amplias zonas donde la obra continuaba.
En la zona oriente de la terminal de pasajeros, los obreros aún seguían construyendo la infraestructura, lo mismo ocurría en el acceso del proyecto.
Maquinaria pesada de los cuerpos de zapadores seguían acarreando material, mientras que las áreas verdes, a marchas forzadas, se seguían acondicionando.
Por otro lado, en el primer día de funcionamiento oficial, el aire acondicionado de la sala principal de espera no funcionó, mientras se registraba una temperatura de alrededor de 30 grados centígrados.
Ninguno de los servidores públicos que hablaron en la inauguración, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, tocó el tema de los pendientes que aún quedan en la obra.
Contrario a ello, el ambiente fue de triunfo con la que se anunció la llegada del primer vuelo proveniente de la Ciudad de México.
Un Boeing 737-800, de Viva Aerobús, arribó. Esta aerolínea es una de las tres nacionales que operarán en Tulum, junto a Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
Fueron 160 pasajeros los primeros en hacer uso de las instalaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se trata de una obra que construyeron los ingenieros militares, mismos que edifican el Tren Maya, cuya primera parte inaugurarán el próximo 15 de diciembre, de los tramos que corren de Palenque a Cancún.
Como pocas veces, el presidente agradeció en público a empresarios, a quienes señaló que los han acompañado en su ejercicio gubernamental: a Carlos Slim, de Grupo Carso; Daniel Chávez, de Vidanta; Alfonso Romo, exjefe de la oficina de la Presidencia, entre otros.
López Obrador resaltó la ubicación del nuevo aeropuerto y agradeció a los ejidatarios que cedieron sus terrenos comunales a través de la expropiación, para la construcción del proyecto, aunque en los últimos meses han sido constantes las protestas en reclamo por la falta de pago de las indemnizaciones.
Un aeropuerto construido en 536 días
En junio de 2022 inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum. En un tiempo que calificaron de récord, 536 días después, fue concluido, se aseguró en el evento.
Pese a que aún quedan importantes puntos por terminar, el general de División Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Cuerpo de Ingenieros, garantizó que los trabajos fueron finalizados conforme a la misión encomendada por el ejecutivo.
Asimismo, adelantó que el proyecto Tren Maya lo concluirán de igual manera. Pero en muchos tramos, ni siquiera las brechas para la colocación de las vías están acondicionadas.
Según datos técnicos, proyectan que la infraestructura aeroportuaria tenga un tráfico de 5.5 millones de pasajeros para el primer año y de 20 millones anuales para 2054.
La obra cuenta con una pista de tres mil 700 metros de longitud y una torre de control de 50 metros de altura.
Además de las tres aerolíneas nacionales, prevén que se integren en corto plazo cuatro internacionales de origen estadunidense.
El Aeropuerto Internacional de Tulum, ubicado a menos de cinco kilómetros de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, uno de los puntos más frágiles del ecosistema mexicano, ha enfrentado críticas ambientales desde su anuncio; sin embargo, en ningún momento se tocó el tema de la cercanía con este ecosistema en la ceremonia de apertura.
Recientemente, la Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso un recurso de revisión en materia de seguridad pública ante la Suprema Corte de Justicia, pues busca anular que se revelen a la población los estudios que justificaron la aprobación del proyecto.
Lo anterior, luego que un ciudadano ganó un recurso de revisión por medio de transparencia para obligar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a entregar tales documentos.
Esto dentro del expediente 5/2023 del pleno de la Suprema Corte que ya conoce de este asunto. La Sedena, que ahora opera el Aeropuerto de Tulum, justifica que entregar tales estudios ambientales compromete la seguridad nacional.