PARA USO MILITAR

* Aunque el gobierno entregó al Ejército el uso del terreno e instalaciones, no otorgó a la Sedena la propiedad del mismo, según el DOF


*“La Secretaría de la Defensa Nacional deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que, en su caso, se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble”, especifica el acuerdo.


CIUDAD DE MEXICO.-El gobierno federal entregó el Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que sea utilizado para actividades militares.


Por medio de un decreto firmado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno cedió el uso del inmueble al Ejército para fines militares.

Con ello, se le permite a la Sedena el uso del terreno de 127 mil 405.03 metros cuadrados e instalaciones, que abarcan un total de 20 mil 164.39 metros cuadrados. Sin embargo, no le otorga la propiedad del mismo.

Por lo tanto, en caso que se desee realizar obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición, deberá ser autorizado por las autoridades correspondientes.

La Secretaría de la Defensa Nacional deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento.

El Hangar cuenta con una superficie de terreno de 127 mil 405.03 metros cuadrados y de construcción de 20 mil 164.39 metros cuadrados.

Fue propiedad de la Presidencia de la República y administrado por el extinto Estado Mayor Presidencial hasta 2018.

El decreto, que otorga el uso de las instalaciones a la Sedena, entrará en vigor el miércoles 27 de diciembre.

“El destino únicamente confiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él”, expresa.

En 2019, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espirú, informó que el hangar presidencial se convertiría en una tercera terminal del AICM durante una conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se conectará con la Terminal 2, eso va a dar una mayor amplitud al aeropuerto de la Ciudad de México”, expresó durante la conferencia en donde explicó que el proyecto formaría parte de un nuevo sistema aeroportuario en la capital mexicana.

El pasado 7 de octubre, entró en vigor el acuerdo presidencial por el cual se agrupa el AICM al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar).

Lo anterior, al cumplirse el plazo de 60 días naturales establecidos en el acuerdo correspondiente publicado el pasado 8 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

La Semar también presentó el nuevo logotipo de la principal terminal aérea del país, el cual incluye el ancla que refleja seguridad y el cabo, que denota una señal de confianza. También tiene un timón de barco que significa el rumbo de la institución.

En un comunicado, la dirección general de del AICM reconoció la conducción que realizó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desde su creación hasta el proceso de transición respectivo.