*El Ejecutivo arribó a bordo del Tren Maya por la tarde del viernes, el cual tiene una suspensión definitiva de ejecución de trabajos en el tramo 5 Sur, que incluye la estación Playa del Carmen, donde las labores continúan.
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (Agencias).- Pese a que cuenta con suspensiones de amparo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó las instalaciones del Tren Maya Playa del Carmen para efectuar una ceremonia de entrega de títulos de propiedad a habitantes de esta ciudad.
El Ejecutivo arribó a bordo del Tren Maya por la tarde del viernes, el cual tiene una suspensión definitiva de ejecución de trabajos en el tramo 5 Sur, que incluye la estación Playa del Carmen, donde las labores continúan.
Lo anterior, dictado dentro del expediente de amparo indirecto 1003/2022 promovido por ambientalistas locales, tras la devastación ecológica en cuevas y cenotes principalmente.
Las medidas cautelares fueron dictadas desde principios de año por el Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán.
Incluye el cese de los trabajos en la estación Playa del Carmen y todo el tramo 5 Sur, de esta ciudad a Tulum, con una longitud aproximada de 64 kilómetros, suspensión que el gobierno federal se niega a acatar.
Aun así, el Ejecutivo arribó acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, y de más miembros de su gabinete de Estado.
El acto fue organizado para la entrega de títulos de propiedad a favor de habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Playa del Carmen, el cual comenzó con una invasión en 1994 y cuyos posesionarios carecían de escrituras que los acreditara como legítimos propietarios de los inmuebles.
En el acto de entrega de los documentos, López Obrador aseguró que el Tren Maya dio empleo a alrededor de 600 mil personas, en estos casi tres años de labores en el sureste de México.
Por su parte, Claudia Sheinbaum adelantó que continuará extendiendo las vías a otras partes del país para concretar la red ferroviaria de carga.
El presidente realiza una gira que se encuentra programada concluya el próximo domingo. Tiene planeado este sábado inaugurar el parque Nacional del Jaguar, obra criticada también por los ambientalistas porque quedaron separadas las dos demarcaciones para el paso del felino y otras especies.
También por la construcción de obra del tipo turístico, como un hotel de lujo, labores a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hasta ahora se desconoce si inaugurará lo que resta de las vías del Tren Maya, de Tulum a Chetumal, donde en las últimas horas se han hecho pruebas con los vehículos fabricados por la empresa de origen francés Alstom.