* El ex gobernador de Tamaullipas informó que un juez le otorgó dos suspensiones definitivas, por lo que pidió a INE no restringir su derecho a candidatura


CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca informó que un juez de amparo le otorgó dos suspensiones definitivas que lo habilitan como candidato a diputado federal.

Con un comunicado, el ex Mandatario panista explicó que, con fecha 25 de abril, un Juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó dos suspensiones definitivas que impedirían que fuese privado de su libertad y que sus derechos políticos-electorales no puedan ser suspendidos.

"Por lo tanto, el juez de amparo determinó que sin lugar a ninguna duda que Francisco García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia", se lee en el comunicado.

Desde la perspectiva de Cabeza de Vaca, el INE "está obligado a cumplir con la suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial de la Federación, ya que es autoridad responsable en el juicio de amparo de mérito.

"En ese sentido, cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como diputado federal en las próximas elecciones estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutiva del delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo".

El 17 de abril, el Tribunal Electoral tumbó la candidatura a diputado federal del ex Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por tener dos órdenes de aprehensión, por delitos de delincuencia organizada y cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.