ORDENA JUEZ FEDERAL SU LIBERACIóN

* Después de 6 años de prisión y estar acusado por distintos delitos, podría recuperar su libertad el ex mandatario priísta

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió al ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el beneficio de llevar en libertad su proceso de extradición a Estados Unidos, razón por la que se espera que en las próximas horas abandone el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, informó su defensa.

Genaro Antonio Valerio Pinillos, Juez Primero de Distrito en Tamaulipas, modificó la suspensión de plano en el amparo que el ex Mandatario presentó contra la extradición y ordenó llevar a cabo una audiencia para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Extraoficialmente se informó que el juzgador le impuso como medidas cautelares el pago de una garantía, la entrega del pasaporte, la prohibición de salir del País y su presentación periódica para firmar el libro de procesados.

Aunque Hernández tiene en curso otros procesos del fuero común por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, los jueces instructores desde tiempo atrás le habían concedido la libertad provisional en esos asuntos.

"Eugenio Hernández Flores será puesto hoy en libertad por orden de un juez federal y podrá continuar su proceso en libertad, como lo estipula la constitución y las leyes", dijo su abogado Javier López, en un comunicado.
"Después de haber estado indebidamente recluido, Eugenio Hernández podrá, desde la libertad que nunca debió ser afectada, dar trámite a las cuestiones legales pendientes quedarán evidentes o inocencia".

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas lo reclama por los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operaciones sin licencia de un negocio de envíos de dinero.

Hernández fue detenido el 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras ser acusado de presuntamente comprar un terreno de dos predios de mil 600 hectáreas en el Municipio de Altamira, por medio de prestanombres y a precio subvaluado.

A finales de noviembre del 2018 fue trasladado al penal de Tenango del Valle, Estado de México, donde estuvo preso en los últimos años.