CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador celebró que, previo a dejar la presidencia de México, se aprobaron en el Congreso de la Unión tres de sus reformas constitucionales, dos de las cuales podría publicar este domingo o lunes, su último día de gobierno.
“Se aprobaron en congresos locales ley de derechos indígenas, como la ley que permite a la Secretaría de la Defensa hacerse cargo de la Guardia Nacional.
En los dos casos, el 5 de febrero presentamos 20 iniciativas de reforma a la Constitución, ya vamos avanzando”, dijo el presidente.
“Se votó con mayoría calificada y pasa al Senado (...) Y van a seguir seguramente aprobándose otras legislaturas, ya podemos el domingo, el lunes publicarlas, esto fue un avance”, sostuvo.
El 15 de septiembre, previo al Grito de Independencia, López Obrador publicó la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En tanto, la reforma sobre la Guardia Nacional que pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la de Pueblos Indígenas y Afroamericanos ya fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, y están en tránsito en congresos locales.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer este viernes que la Junta de Coordinación Política sesionará el domingo 29 a fin de hacer el cómputo de los congresos locales respecto a estas dos últimas reformas y, de esta manera, mandarlas al Ejecutivo federal para su promulgación.
Presume aceptación de la GN
El mandatario federal aseguró que, en cinco años, la Guardia Nacional tiene aceptación del 75 por ciento, “mucho más que las policías estatales y las municipales. Le gana el Ejército y la Marina, que rebasan el 80 por ciento”.
Indicó que su preocupación era que esta corporación -que le costó mucho crear para garantizar la paz y la seguridad, así como la protección de los mexicanos- quedara dependiente de la Secretaría de Seguridad, y manejada por gente inexperta, “sobre todo de ambiciosos vulgares y corruptos como había sucedido con la Policía Federal y todo el esfuerzo de crear en poco tiempo se podría ir por la borda, tirarse y estamos hablando de la seguridad pública”.
Dijo que su propuesta para reformar la Constitución para que Sedena controle a la Guardia Nacional incluye la disciplina, pero con respeto a los derechos humanos.
También se quejó de quienes se opusieron.
“Hay quienes se disfrazan de progresistas y en realidad son muy conservadores. En este periodo hemos logrado quitar las máscaras y no lo hemos hecho solo nosotros, sino que les ha salido lo facho a muchos que navegaban, que aparentaban ser progresistas porque como es un momento de transformación, no hay justo medio.
Hay que definirse y ayudó muchísimo que se acabara con la simulación”, dijo.
El presidente expuso que “ya no hay aquello de que yo soy independiente, soy de la sociedad civil cuando en realidad eran conservadores.
Decía Ocampo los moderados no son más que conservadores más despiertos. Un discurso progre engaña bobos”.
Finalmente, el mandatario federal agradeció a los legisladores porque con 86 votos a favor y 42 en contra “se logró tener mayoría calificada sin dar esa concesión que hubiese sido fatal”.
Hasta el momento el Senado ha recibido la información de que han aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional 19 estados: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.