CIUDAD DE MÉXICO.– A partir de 2025 cambiará la composición de la aleación metálica que se utiliza en la parte central de las monedas de uno, dos y cinco pesos, según se dio a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resolvió reformar Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la composición de todos los billetes y monedas, incluidas aquellas de baja denominación, a petición de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Las monedas actuales de uno, dos y cinco pesos tienen, en su centro, una aleación metálica de bronce y aluminio.
La SHCP determinó que la composición propuesta por Banxico “es la más adecuada”, por lo que, a partir de 2025, el centro de esas monedas será de acero recubierto de bronce, que es una composición más barata que la anterior.
Las monedas de uno, dos y cinco pesos que se usan al momento podrán seguir circulando y conservarán su valor, hasta que sean retiradas de la circulación por Banxico.
El proceso de acuñación de las monedas se lleva a cabo en la Casa de Moneda, con más de 400 años de antigüedad, y sólo se realiza por instrucción expresa del Banco de México.