*Analistas prevén que gasto del próximo año se fije en 10 billones de pesos, con una miscelánea fiscal; se sacrificarán recursos para inversión pública, anticipanCIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La austeridad y un toque de optimismo marcarán el Paquete Económico 2025, el primero del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el cual habrá de cumplir promesas de campaña y pendientes que dejó la administración anterior, como reducir el déficit fiscal.

Se espera que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contendrá un gasto neto total por 10 billones de pesos, contra 9 billones aprobados para 2024, que podría ir acompañado de una miscelánea fiscal y la iniciativa para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Hacienda propone para el 2025, un PIB de 4.3, inflación del 3.8%, tipo de cambio de 18.7 pesos por dólar americano, una reducción en el precio del barril de petróleo pasando de 70.7 dólares por barril en 2024 a 57.8 dólares y una producción de 1.891 millones de barriles diariosLa Secretaría de Hacienda propone para el 2025, un PIB de 4.3, inflación del 3.8%, tipo de cambio de 18.7 pesos por dólar americano, una reducción en el precio del barril de petróleo pasando de 70.7 dólares por barril en 2024 a 57.8 dólares y una producción de 1.891 millones de barriles diarios

Pero al interior vendrá un ajuste derivado del reordenamiento de la estructura programática y de la Administración Pública Federal que generaría ahorros para cumplir con reducir a la mitad el déficit público de 5.9% a 3.5%, que se calcula será por el equivalente al gasto para las obras insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas consultados consideraron que para lograr lo anterior se propondrá un déficit fiscal de entre 3.4% y 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque anticipan que no se logrará, y para lo cual se sacrificarán recursos para inversión pública.

Estimaron que para 2025 se planteará un crecimiento económico de 2%, con inflación de 4%, en línea con la meta del Banco de México (Banxico). Además, se prevé una estimación del precio del barril de petróleo de entre 60 y 55 dólares.

Metas complicadas

El economista y estratega senior para América Latina en el banco de inversión XP Investments, Marco Oviedo, dijo que el déficit propuesto podría ir de un rango de entre 3.4% y 3.7% del PIB.

Si bien espera que el esfuerzo para cumplir con la consolidación fiscal vendrá principalmente de una reducción de la inversión pública, habría que ver el detalle, ponderó.