*Buscarán alternativas para contener el arribo masivo de migrantes.
CIUDAD DE MÉXICO.- En su conversación telefónica, los Presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador compartieron una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas y plantearon la necesidad de reforzar la vigilancia fronteriza, informó ayer John Kirby, portavoz de la Casa Blanca.
El funcionario externó que ha habido un "aumento dramático" en la migración a través de la frontera, en gran parte desde países centroamericanos devastados por la violencia.
Ante ello, indicó, ambos Mandatarios hablaron "en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso".
Algunas de las medidas posibles, plantearon, son aumentar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras. Además, ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur y norte de México.
Además, se anunció que una delegación estadounidense viajará al País en los próximos días para hablar de la crisis migratoria.
El grupo estará integrado por el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall.
Los tres funcionarios estadounidenses "se reunirán con el Presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales", apuntó Kirby.
La visita se centrará en los esfuerzos para frenar los flujos migratorios y en cómo los dos países pueden trabajar juntos, abundó.
De acuerdo con AP, un funcionario estadounidense, que pidió hablar bajo condición de anonimato, dijo que es probable que el viaje se lleve a cabo el sábado si se finalizan los detalles.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que el diálogo de los Presidentes sobre los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios se basa en la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección que el Presidente Biden lanzó en Los Ángeles en junio de 2022.
"El Presidente (Biden) y El Presidente López Obrador estuvieron de acuerdo en que se necesitan urgentemente medidas coercitivas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida".
Las conversaciones y el viaje se producen mientras el opositor Partido Republicano presiona a los demócratas de Biden para que realicen cambios en la política de inmigración, como condición para aprobar un paquete de asistencia de emergencia para Ucrania e Israel.
Además, el contacto se da mientras ferroviarias y grupos empresariales están presionando a Washington para que reabra rutas comerciales en la frontera común, después de que las autoridades cerraran dos cruces por el aumento del paso de inmigrantes en los últimos días.
Desde días pasados, Biden asumió un papel más activo en las negociaciones del Senado de EU sobre cambios en el sistema de migración.
Ha dicho que está dispuesto a hacer "compromisos significativos en la frontera".
Por la mañana, en su conferencia, AMLO anunció su llamada con Biden.
"Tengo una llamada con el Presidente Biden. Él pidió hablar conmigo. Yo creo que (hablaremos de) migración.
Él pidió hablar conmigo y desde luego me va a dar gusto saludarlo y que conversemos (...) Vamos a ver qué nos plantea". Hasta anoche no se pronunció sobre la llamada.
Con información de agencias.