BALACERAS, BLOQUEOS Y MOTINES..

* Dos muertos
* El Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, negó que los hechos de violencia registrados la noche del viernes y madrugada de este sábado en Villahermosa y otros municipios, se deriven de un atentado contra su persona.


VILLAHERMOSA, TABASCO.-Un supuesto enfrentamiento entre civiles ocurrido en el Fraccionamiento Club Campestre de Villahermosa, Tabasco, derivó en una confrontación con policía estatal, bloqueos con vehículos incendiados, ataques contra gasolineras y tres motines en penales de la entidad, un saldo provisional de dos muertos, confirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hernán Bermúdez.


Entrevistado este sábado por el periodista Emmanuel Sibilla de Telereportaje, Bermúdez Requena negó que los hechos se violencia que se registraron ayer en cinco municipios de Tabasco, incluyendo el ayuntamiento de Centro que abarca la ciudad de Villahermosa, sean consecuencia de un atentado en su contra, a pesar de que la violencia comenzó con una incursión de presuntos criminales en el Fraccionamiento Campestre, donde tiene su casa desde hace más de 30 años.

0:00
/2:04

El funcionario agregó que resultado de los “intentos de amotinamiento” en los penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco, dos internos perdieron la vida y tres más resultaron lesionados.

Además, admitió que no hay personas detenidas y rechazó que la violencia criminal que azotó Tabasco desde la noche de ayer y hasta la madrugada de este sábado haya sido producto de un “cártel formal”, con el argumento de que se trata de grupos delictivos locales que imitan a las grandes organizaciones criminales.

Según la versión oficial, los hechos se derivaron de una supuesta incursión criminal en el Fraccionamiento Campestre de la ciudad de Villahermosa poco antes de las ocho de la noche, lugar en el que residen tanto el propio Secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, como el senador del PRD Juan Manuel Fócil Pérez, entre otros personajes de la vida política de Tabasco.

***En medio de la violencia que azotó a va-rios municipios de Tabasco, el Gobernador Carlos Merino reapareció junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la estación Chontalpa del Tren Interoceánico.

Bermúdez Requena explicó que tras una revisión de cámaras de seguridad del Fraccionamiento y de los centro de monitoreo estatal, se pudo establecer que dos personas que circulaban a bordo de un vehículo compacto eran perseguidos por personas armadas que viajaban en una camioneta tipo Pick Up de color rojo, por lo que los primeros intentaron resguardarse en el Fraccionamiento Campestre, violando la pluma de seguridad del mismo.

0:00
/0:06



Sus perseguidores de igual forma entraron por la fuerza y accionaron sus armas de fuego.

Los vigilantes dieron aviso a los elementos policiacos que resguardaban la casa del Secretario de Seguridad estatal fueron alertados del hecho y cuando vieron ambos vehículos accionaron sus armas de fuego, provocando una balacera dentro del fraccionamiento y la huida de los tripulantes de ambas unidades.

En el parte oficial, admiten que hasta ese momento, los escoltas del titular de la SSP no sabían si se trataba de un atentado, por lo que respondieron de manera defensiva, aunque más tarde se descartó que fuera un ataque directo contra su domicilio o su familia.

0:00
/0:29

Los supuestos perseguidos se estrellaron además contra la barda de la casa del senador por Tabasco, Juan Manuel Fócil, dañando su barda, pero no el interior del domicilio, escapando a pie por rumbo desconocido.

Sus agresores abandonaron la camioneta metros más adelante y también huyeron, según Hernán Bermúdez, aprovechando lotes baldíos y la cercanía con el Campo de Golf.

A pesar de que se activaron los protocolos de seguridad y de que elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina “peinaron” la zona, los seis supuestos delincuentes lograron evadirse.

Posteriormente, comenzaron a presentarse bloqueos con incendios de vehículos, ataques a una gasolinera y a una tienda en seis municipios de Tabasco, aunque las autoridades solo reconocen afectaciones en cinco localidades: Centro (Villahermosa), Cardenas, Paraíso, Teapa, Huimanguillo y Nacajuca, este último fuera del conteo oficial, pese a que bloqueo carretero con un camión incendiado.

El Secretario de Seguridad de Tabasco dijo que la hipótesis principal es que estos bloqueos criminales fueron perpetrados por grupos delictivos locales para ayudar con la fuga de alguno de los bandos involucrados.

***El caos se intensificó con el asalto a una tienda de conveniencia, la calcinación de tres bombas despachadoras en una gasolinera y hasta la desarticulación de un grupo de la policía de Reacción y Atención Ciudadana en Cárdenas. A pesar de este infierno desatado en vísperas navideñas, hasta la mañana del sábado no se habían realizado detenciones vinculadas a estos eventos.


Además, se registraron tres motines en los penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco, con un saldo de dos internos muertos, uno en el CRESET de Villahermosa y otro en el penal de Huimanguillo, explicó el secretario de Seguridad estatal.

Supuestamente, fueron victimados por sus propios compañeros de prisión.

En el CRESET hubo tres heridos adicionales y en Comalcalco el saldo fue blanco, según la versión oficial.

Según Hernán Bermúdez no hay civiles que hayan resultado heridos por la actuación de los grupos criminales ni tampoco se atentó contra alguna persona.

Dijo que en el caso de un supuesto conductor lesionado por arma de fuego que se ha difundido en video, no tienen ningún reporte oficial, por lo que podría tratarse de un hecho ocurrido en otra fecha o, incluso, en otro lugar.

En este marco, las autoridades estatales comenzaron la difusión desde muy temprano de imágenes en distintos puntos de Villahermosa en los que se realizan operativos de vigilancia y protección a centros comerciales para que las personas acudan a efectuar sus compras navideñas.

El gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, rechazó que algún grupo delictivo esté por encima de las autoridades y dijo que tras la actuación de fuerzas federales y estatales se replegaron, por lo que insistió en que no hay víctimas físicas civiles, más allá de los daños materiales.