* El gobernador Monreal sostuvo que a su Gobierno le costó mucho trabajo reducir la violencia porque los grupos estaban muy arraigados en la entidad
ZACATECAS, Zac.- El secuestro de tres personas y el posterior abatimiento de un jefe de un grupo delincuencial en Zacatecas desató una escalada de violencia que derivó en los últimos días en la quema de vehículos, bloqueos carreteros y la ejecución de diez personas, nueve en Fresnillo y uno más en Guadalupe, informaron autoridades del estado.
Sin embargo, no se dio a conocer la identidad del presunto jefe de plaza al que fuentes locales sólo ubicaron como "El Gordo".
Mandos de la Policía de Zacatecas expresaron que las fuerzas de seguridad se enfrentaron en un primer evento en Fresnillo con un grupo criminal, en donde fue abatido “El Gordo”.
La escalada de violencia se extendió hasta este martes, con el hallazgo de nueve personas asesinadas en la misma ciudad, la cual está identificada como la que mayor percepción de inseguridad tiene en el país, según el Inegi.
"Ahí en Fresnillo se encontró un mensaje dirigido al grupo antagónico, es decir, es un tema que se trata por delitos contra la salud, va puntualizado por un tema de narcomenudeo, hasta este momento se ha identificado a una persona y una más con alta posibilidad de ser identificado", informó el fiscal general de Zacatecas, Cristian Paul Camacho.
En conferencia de prensa, Camacho y los mandos de la Policía estatal relataron que la violencia inició el domingo pasado luego de que recibieron la emergencia de tres personas secuestradas en Fresnillo.
Tras un operativo interinstitucional para el rescate, se indicó que ocasionó el despliegue del grupo criminal en varios municipios.
"Como resultado se logró en cuatro eventos (el domingo) la detención de 13 delincuentes, cinco vehículos y 10 armas; y fue abatido un delincuente que agredió al personal en una de las cuatro áreas donde se llevaron a cabo los operativos", explicó por su parte Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.
"Y como resultado de todo esto y con el fin de impedir la entrada de las fuerzas de seguridad y de acotar sus actividades, realizaron en varios municipios el incendio de vehículos pesados debido al despliegue carretero (...) utilizan la quema de vehículos pesados porque no hay grúas para moverlos de inmediato y por eso usan los usan delincuentes", añadió.
El lunes se reportaron otros tres hechos de violencia que derivó en la captura de otros 13 delincuentes, presumió Medina Mayoral.
"Con base a todos estos resultados, en la madrugada de este martes se registraron otros incendios y otras acciones delincuenciales con el fin de distraer a las fuerzas de seguridad para realizar otro tipo de actividades, sin embargo, no se distrajo, siguen los puestos de seguridad, siguen los filtros en las principales vías y se destina otra fuerza para retirar los vehículos pesados", añadió.
Los mandos resaltaron que entre los detenidos varios son de Durango y del Estado de México.
Arriban más militares a Zacatecas
Luego de tres días de enfrentamientos y bloqueos carreteros, el Gobierno de Zacatecas anunció la llegada de un millar de efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
El refuerzo va a ser desplegado en todo el estado para permitir los esfuerzos de pacificación de Zacatecas, pero donde habrá más efectivos seguramente será el Municipio de Fresnillo y la frontera con Durango, informó Medina Mayoral.
Destacó que en los operativos fue desplegado un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) equipado con metralla y visión nocturna.
Óscar Alberto Aparicio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, reveló que el gobierno de Zacatecas proyecta la compra de uno de estos aparatos para reforzar el equipo aéreo de la corporación.