* En sesión del Consejo General se discutió que la fecha original se fijó ante una omisión legislativa y que fue consensuada con autoridades de todo el país

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó esta tarde la fecha del periodo de precampañas federales rumbo a los comicios del 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenará dicha modificación.

Este jueves, durante la celebración de una Sesión Extraordinaria del Consejo General, se determinó que el próximo 20 de noviembre será el comienzo del periodo de precampañas federales, mismo que concluirá el 18 de enero de 2024.

Dicha medida fue determinada luego de que el TEPJF revocara el acuerdo del Consejo General del INE donde establecía que dicho periodo comenzara el 5 de noviembre y terminara el 3 de enero de 2024, ya que violaba la normativa correspondiente.

El asunto se originó cuando el órganoe electoral, a través de la emisión del acuerdo INE/CG526/2023, modificaba el periodo de precampañas para el proceso electoral 2023-2024; sin embargo, el partido Movimiento Ciudadano expresó su inconformidad al respecto, pues señaló la “indebida fundamentación y motivación del acuerdo controvertido, porque no se atendió el mandato legal expreso que determina el inicio del periodo de precampañas federales”.

Es por ello que la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó el acuerdo referido al considerar que no se justificó debidamente el cambio de las fechas de precampañas, pues la Ley en la materia señala que deben iniciar la tercera semana de noviembre y debe de contar con una duración máxima de 60 días.

“Por último, se le instruyó al INE respetar los derechos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos”, explicó el TEPJF en un comunicado.

LOS COSTOS DE LAS CAMPAÑAS

Las campañas electorales que se celebrarán el 2 de junio de 2024, le costarán a las y los mexicanos tres mil 304 millones de pesos y el tope máximo de gastos autorizados para las campañas presidenciales asciende a 660 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Por su parte, las precampañas presidenciales tendrán un tope de 85 millones 926 mil pesos.

En el caso de las precampañas de Senadores, los topes más altos corresponden al Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, con un máximo de cinco millones 728 mil pesos.

En tanto, durante las campañas, los aspirantes a senadores por estas entidades podrán gastar hasta 44 mil 65 pesos, los techos más altos autorizados por el INE.

Para los 300 aspirantes a diputados de mayoría relativa en el país, el INE designó 329 mil 638 pesos para precampañas y un máximo de 2 millones 203 mil pesos para campañas.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña por precandidatura y tipo de elección será equivalente al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.