MORELIA, Mich. (Agencias).- Elementos de la Armada de México, adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, descubrieron y aseguraron un cargamento de más de 1.7 toneladas de cocaína, frente a las costas de Lázaro Cárdenas.

El hallazgo se realizó cuando los efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) llevaban a cabo patrullajes de vigilancia marítima a bordo de una patrulla oceánica y localizaron 74 bultos flotando en las aguas del mar, en cuyo interior se encontraban 1,480 paquetes en forma de ladrillos, que en total arrojaron un peso de 1,745.20 kilogramos de la sustancia ilícita.

De acuerdo con un comunicado de la Semar, la droga fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En diciembre pasado, personal de la Semar había interceptado un cargamento de más de 1.5 toneladas de cocaína que era transportado a bordo de una embarcación con motores de alta potencia en las costas de Michoacán, hecho en la que fueron detenidas seis personas presuntamente implicadas.

Según la corporación, los tripulantes de la embarcación aceleraron la marcha para intentar escapar, pero fueron alcanzados por un helicóptero de la Armada que en un operativo de inserción logró que marinos armados tomaran el control de la nave.

Asimismo, a finales de marzo de este año la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, aseguró dos embarcaciones menores con motores fuera de borda, en las que hallaron 21 bultos con aproximadamente una tonelada y media de cocaína, además de que fueron detenidas siete personas a aproximadamente 120 millas náuticas (222 kilómetros) al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas.

Un mes después, personal de la Décima Cuarta Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, aseguró cerca de tres toneladas de polvo blanco con características similares a la cocaína, a una distancia aproximada de 18.1 millas náuticas (33.52 kilómetros) de la costa de Lázaro Cárdenas.

A mediados de mayo pasado, elementos de la Marina-Armada de México aseguraron 300 ladrillos de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 300 kilogramos, en el puerto de Lázaro Cárdenas, durante la inspección de un contenedor que transportaba cordón de neumático de rayón.

Así también, el 21 de junio anterior fueron asegurados 573 kilogramos de cocaína, que eran trasladados en un contenedor marítimo interceptado en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El valor aproximado de la droga fue estimado en casi 129 millones de pesos en el mercado negro.